Liliana Porter nació en Buenos Aires (Argentina) en 1941. Formada en la Escuela Nacional de Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También asistió al taller de grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Entre 1958 y 1961 vivió en la Ciudad de México, allí estudió en la Universidad Iberoamericana y en el Taller de La Ciudadela.

En México presentó sus primeras exposiciones. En 1964, viajó a Nueva York donde reside desde entonces. Junto con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo co-fundaron el taller de grabado The New York Graphic Workshop.

Porter ha sido docente en el Porter-Wiener Studio, Printmaking Workshop, SUNY Purchase and State University of New York at Old Westbury y fue profesora del Queens College, en la Universidad de Nueva York, entre 1991 y 2007, ciudad en la que actualmente reside.

En su obra utiliza objetos y miniaturas para incorporarlas en collages, fotografías, instalaciones o videos, donde construye fábulas visuales que enlazan el enigma con la fascinación, jugando con las subversiones espaciales, los diálogos inesperados y los trastocamientos de las proporciones, desde los años 70 del XX ha ido creando un universo propio y unas sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido.

Trabajo forzado, Arena azul (2008)

En el 2017 el Artium de Vitoria expuso su proyecto “Diálogos y desobediencias (versión reducida)” describiendo un mundo particular y asombroso, que en cada momento hizo gala de un finísimo sentido del humor, una ironía inteligente y una sutileza muy personal. Un año más tarde formó parte de la exposición colectiva “La No Comunidad,” en el espacio Centro Centro del ayuntamiento de Madrid y fue artista invitada de EL PAÍS en la feria Arco Madrid de 2015.

Representó a su país en la Bienal de Venecia del 2017. Ha expuesto su trabajo en más de 35 países y ha participado en más de 450 colectivas incluyendo en el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, New Museum, el Museo Tamayo, el Blanton Museum of Art, J. Paul Getty Museum, CentroCentro (Madrid), entre otros.

Red Sand (2018)

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas en el TATE Modern, Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Museo Nacional de Bellas Artes in Buenos Aires, Philadelphia Museum of Art, Museo de Bellas Artes in Santiago, Fogg Art Museum at Harvard University, Museo de Arte Moderno in Bogotá, Museo del Barrio, Metropolitan Museum of Art, Smithsonian American Art Museum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Colección Daros.

Ha realizado varios importantes proyectos, entre ellos un programa dedicado a crear arte público para las estaciones de metro de la ciudad de Nueva York. En 1994 Porter creó una serie de mosaicos Alice: The Way Out, con imágenes inspiradas en Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Caroll para la 50th street subway station.

Weaver (with hat) (2010)

https://www.artium.eus/es/exposiciones/item/60436-liliana-porter-dialogos-y-desobediencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Liliana_Porter

http://lilianaporter.com/