Vivian Suter nació en Buenos Aires (Argentina) en 1949. Su madre, Elisabeth Wild, fue una destacada artista de collage. A la edad de 12 años, Suter se mudó a Basilea (Suiza), junto a su familia, ciudad en la que vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca.

En su estudio de pintura situado en Panajachel, al oeste de la Ciudad de Guatemala, edificado sobre el terreno de una antigua plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

Vista de la exposición Vivian Suter (2021)

MNCARS

Esta relación se vuelve más orgánica y procesual tras las tormentas tropicales Stan, en 2005, y Agatha, en 2010: muchos de sus lienzos quedan parcialmente anegados en el fango, generando series pictóricas terminadas por el carácter azaroso de la naturaleza. A partir de ese momento, la naturaleza intervendrá casi como coautora de sus obras, que transitan entre la introspección del interior de su estudio y el exterior, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.

Cada lienzo mantiene su propia autonomía como obra de arte, pero permanece también en estrecha conexión con el resto de las piezas, en una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas.

En su exposición en el Palacio Velázquez del parque del Retiro de Madrid en el 2021, las telas de Suter colgaron, sin bastidor, en instalaciones que buscaban una relación inmediata con el espacio arquitectónico y natural, al tiempo que remitían inevitablemente al entorno en que fueron creadas.

Vista de la exposición Vivian Suter (2021)

MNCARS

Entre las exposiciones de su trayectoria destacan las realizadas en el Kunstmuseum de Olten (2004), Kunsthalle de Basilea (2014), Bienal de São Paulo (2014), documenta 14 de Kassel y Atenas (2017), Bienal de Taipei (2018), y más recientemente en The Power Plant de Toronto (2018), The Art Institute de Chicago (2019), el ICA de Boston (2019) y el Camden Art Centre de Londres (2020).

http://viviansuter.com/es/

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/vivian-suter