Elina Chauvet nació en 1959 en Casas Grandes (México). Desde niña siempre estuvo interesada en la arquitectura y en crear objetos que imaginaba.

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua (México). Empezó en el arte de manera autodidacta y posteriormente se formó en cursos y talleres de pintura, dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía.

Comenzó como artista autodidacta; sin embargo, eventualmente tuvo la oportunidad de estudiar arte con artistas de su país. En 1994 se autodenominó artista; ese mismo año ganó un concurso de pintura al óleo gracias al cual pudo dedicarse un año entero a la pintura y tener su primera exhibición individual en Los Mochis, Sinaloa.

En su trabajo está siempre representado lo mexicano, a través de creencias populares, como la religión, y los símbolos autóctonos del territorio. 

Su trabajo artístico y feminista le ha llevado a preocuparse por los feminicidios en Ciudad Juárez. En 2009 realiza el proyecto “Zapatos rojos”, en donde recopila, con la ayuda de un equipo, zapatos de muchas personas que pinta de rojo y expone en las aceras de varias calles y plazas importantes de Ciudad Juárez y luego ha llevado el proyecto a otras ciudades. Con ello quiere llamar la atención sobre los feminicidios, representando a cada una de las asesinadas con un par de zapatos. El proyecto fue inspirado por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido.

Posteriormente han organizado «réplicas» en otras ciudades de México, Argentina, Italia,​ Estados Unidos, Noruega, Ecuador, Canadá, y España entre otros.​ En total casi medio centenar de instalaciones hasta 2015.

Chauvet ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas desde 1994. En 2017 su obra fue incluida en la exposición «Feminicidio en México ¡Ya Basta!» presentada en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.

El proyecto #RedShoes, con el apoyo del Every women treaty, tuvo lugar en masa en Ukrian y fue apoyado por el Proyecto Kesher. Cientos de mujeres publicaron fotos en las redes sociales.

Su trabajo ha sido premiado con numerosas Menciones Honoríficas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elina_Chauvet