Nació en San José (Costa Rica) en 1957. Realizó sus estudios primarios en la Escuela María Inmaculada en Limón y los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga en Cartago.

Desde 1979 ha participado en numerosas exposiciones de arte, individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. En 1993 obtuvo una Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Durante su último de su carrera, se identificó plenamente con lo que quería hacer en escultura. Lo descubrió un día que asistió a un té de despedida de soltera de una prima. A este té asistió una señora que le llamó muchísimo la atención, era una persona muy simpática y divertida, hablaba sin parar, haciendo muchos gestos y sus risas eran fuertes, frescas y naturales, era el centro de atención de la mesa. De pequeña estatura, espalda ancha, caderas angostas, piernas cortas, tacones muy altos, corsé apretado que le acentuaba sus grandes pechos, un vestido escotado y ajustado, una gran cartera, un peinado muy alto, con crepé, mucho maquillaje, largas pestañas, labios rojos y finas alhajas. Le cautivó, al día siguiente fue al taller de escultura y la modeló en arcilla.

 La foto de sus quince años (2013)

A partir de ese momento se le abrió un universo infinito de posibilidades artísticas. Se dio cuenta de que no había hecho simplemente un retrato de una persona, sino que este personaje era un símbolo y que podía tener muchos significados.

Se dio cuenta de que podía cuestionar muchos aspectos que no le gustaban de la sociedad en la que vive y que también podía expresar muchas cosas que le agradan, a través de los mismos personajes que la habitan y que estos personajes son de formas y personalidades infinitamente variadas, y que muchas de sus formas estaban excluidas del arte, por no corresponder con el ideal de belleza establecido.

En síntesis le atrajo considerablemente ese placer de ser lo que se es y punto. De esa manera se quería expresar, sin limitaciones, sin censuras, sin el eterno “no se puede” o “no se debe” o “qué van a decir de usted”. Ella quería y sabía que podía, así lo hizo, lo sigue y lo seguirá haciendo.

Leda Astorga Mora se ha concentrado en enfocar las formas humanas voluminosas con ternura y sentido del humor. A través de ellas puede reír, enternecerse o cuestionar lo que está sucediendo a su alrededor, incluyendo a los demás y por ende a ella misma. De esta manera y con el paso del tiempo, empezaron a surgir una serie de personajes increíbles, con un humor resuelto en una gama de matices, como la sátira, la ironía, el sarcasmo, entre otros.

Otra característica astorguiana es la presencia de animales y del mundo vegetal en compañía de esos personajes. Su animalística trasciende el hecho decorativo; no son sólo mascotas, sino seres que, de una manera u otra, interactúan con los personajes a la vez que potencian su expresividad.

De la Escuela lo que recibió fue una fuerte oposición a su propuesta estética. En la exposición final de esculturas como requisito para la graduación, el jurado calificador la aplazó. Los miembros de este justificaron su decisión manifestándole que la escultura no podía tener humor, tampoco color y no podía representar a la gente gorda, pues esto la abarataba y le daba un carácter artesanal.Leda Astorga Mora by solyluna235 on emaze

Ahora, cuando ve de lejos lo sucedido, considera que lo que hizo jamás fue un acto de rebeldía, término con el que siempre se encasilla a la juventud o a las personas que hacen algo diferente. Ella hizo una propuesta escultórica seria desde otra perspectiva, diferente a lo que se hacía en ese momento en la academia y porque eso era lo que le nacía hacer y estaba convencida. Pero la reacción del jurado fue muy fuerte, les fue imposible respetarlo y aceptarlo.

Esta experiencia la recuerda ahora como una anécdota de sus inicios en la escultura, tiene claro que no le afectó para nada en cuanto a su decisión de continuar en ella. Siguió con muchísima energía, entusiasmo y alegría y esta posición la mantiene hasta el día de hoy.

https://si.cultura.cr/sites/default/files/leda_astorga_mora.pdf