Hilda Goldblatt Gorenstein nació en 1905 en Montreal (Canadá) y creció en Portland, Oregon (Estados Unidos). Gorenstein comenzó a pintar cuando era una adolescente en un momento en que las mujeres artistas no eran bien vistas. Como reflejo de los tiempos en que vivió, firmó su trabajo como «Hilgos», un nombre artístico que podría corresponder a un hombre o a una mujer.

Graduada en el Instituto de la Escuela de Arte de Chicago a principios de la década de 1930, produjo más de 1,500 obras en aproximadamente 70 años, incluyendo pinturas al óleo y acrílico, acuarelas, dibujos y esculturas. Las piezas de Hilgos se expusieron en ciudades de Estados Unidos forma parte de colecciones privadas en los Estados Unidos y en otros países.

Reconocida por sus hermosas pinturas marinas, que ahora se encuentran en colecciones de todo el mundo, fue seleccionada para pintar doce murales para la exposición de la Armada de los Estados Unidos en el Edificio Federal en la Exposición Internacional de 1933 “Un siglo de progreso” que se celebró en Chicago. El friso estuvo compuesto por los doce murales que representaban la influencia del poder marítimo en América, comenzando con el asentamiento de Jamestown en 1607 cuando el poder marítimo llegó a América por primera vez y continuó cronológicamente para terminar con los que representan la Primera Guerra Mundial.description

Después de ser diagnosticada con Alzheimer sufrió una depresión severa y se aisló por completo, hasta que decidió volver a la pintura con la metodología de la arteterapia, mientras luchaba contra la enfermedad manifestó «Recuerdo mejor cuando pinto».

Marina (1994)

Comenzó a pintar con los alumnos del Instituto de Arte de Chicago y esa actividad le permitió a Hilgos mantener, e incluso recuperar, parte de su identidad, su entusiasmo y adquirir una energía extraordinaria. Muchas de estas imágenes de esa última etapa, son mayoritariamente acuarelas de una calidad excepcional y su producción en los dos últimos años también sorprende por el número de obras, ya que se cuenta con cientos de ellas. Los vestigios de sus primeras y magistrales representaciones de olas, pájaros y barcos permanecen, pero se han transformado en un nuevo sistema de gestos espontáneos y personales, que bordean la abstración. Las elecciones de color sofisticadas y las composiciones de esa etapa revelan que mantuvo el criterio artístico hasta el final de su vida.description

Su hija, Berna Huebner, escribió un libro basado en Hilgos que describe cómo algunas personas afectadas con demencia pueden volver a conectarse con ellos mismos y su pasado. Berna también fundó una organización benéfica llamada la Fundación Hilgos, que permite a los pacientes mayores de Alzheimer trabajar con el voluntariado del arte.

description

Diez años después de que la fundación comenzara su trabajo, Huebner ayudó a dirigir un documental basado en la vida de su madre. La película documentaI se tituló “Remember Better When I Paint” con intención en hacer volver a participar en la vida a las personas enfermas, no solo a través de la creación y la representación del arte, también con la música. Por otra parte, comparte hallazgos de neurólogos líderes que ofrecen apoyo científico sobre el poder transformador de las artes. En septiembre de 2009 se realizó una versión francesa de la película “Je me souviens mieux quand je peins” como parte de las actividades de la Asociación Francesa de Alzheimer en el Día Mundial del Alzheimer.

Hilda Gorenstein murió a los 93 años y dejó atrás el legado de una vida artística y una enorme producción.

http://www.hilgos.org/

https://www.youtube.com/watch?v=qqQ6JNnNiNg&feature=youtu.be

https://en.wikipedia.org/wiki/Hilda_Goldblatt_Gorenstein