Shilpa GuptaShilpa Gupta nació en 1976 en Mumbai (India). En 1997, obtuvo su licenciatura en escultura en la Sir J. J. School of Fine Arts. La práctica artística de Gupta abarca una amplia gama de medios, incluidos objetos encontrados manipulados, videoarte, instalaciones interactivas basadas en computadora y performance.

Los intereses artísticos de Shilpa Gupta giran en torno a la percepción y transmisión de información en la vida humana. Su trabajo explora cómo los objetos, como lugares, personas y experiencias, se definen y se involucra con las diversas dinámicas que dan forma a estas definiciones, incluidos los límites, las etiquetas, la censura y la seguridad.

Con esta idea ha creado una amplia gama de obras de arte a lo largo de su carrera. En las primeras etapas, trabajó en proyectos como «Sin título» (1995-96), donde envió 300 dibujos numerados y sellados anónimamente por correo. Otro trabajo notable, «Sin título» (1999), reflejó a Gupta visitando lugares sagrados para bendecir su lienzo en blanco, cuestionando así el papel de la artista en la manifestación de aspiraciones religiosas colectivas.For, In Your Tongue, I Cannot Fit

Como artista de nuevos medios, Gupta ha tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores. A lo largo de dos décadas, se ha involucrado activamente con el arte en contextos participativos, interactivos y públicos.

For, In Your Tongue, I Cannot Fit (2017)

Su trabajo examina el impacto de los límites sociales y psicológicos en la vida pública, arrojando luz sobre las contradicciones y conflictos dentro de la esfera pública nacional emergente en la India. Estos incluyen cuestiones relacionadas con el género y la clase, la diversidad religiosa, la influencia de los mecanismos estatales represivos y el atractivo de la conformidad social y las nociones engañosas de consenso público facilitadas por la evolución de los paisajes de los medios de comunicación.

A lo largo de su carrera, Gupta ha empujado los límites de la práctica artística, explorando la interactividad y expandiéndose a proyecciones de video e instalaciones a gran escala. Las obras notables incluyen «Untitled» (2004), una proyección de figuras animadas controladas,[18] y las proyecciones de video interactivas «Shadow 1, 2 y 3» (2006-7), que capturan y proyectan siluetas en tiempo real de los visitantes.

I Live Under Your Sky TooEn los últimos años, la obra de Gupta se ha centrado en dar voz a poetas encarcelados e individuos silenciados por sus creencias. La instalación «In Your Tongue, I Cannot Fit» (2018), exhibida en la Bienal Kochi-Muziris ’18-19, incluye hojas impresas de poemas de poetas encarcelados exhibidas en barras de metal, acompañadas de recitaciones grabadas.

I Live Under Your Sky Too (2004)

Sus obras han sido expuestas en prestigiosas instituciones internacionales, como Tate Modern y Serpentine Gallery en Londres, Centre Pompidou en París, , Daimler Chrysler Contemporary en Berlín, Mori Museum en Tokio, Astrup Fearnley Museum of Modern Art en Oslo, Solomon R. Guggenheim Museum, New Museum, y Queens Museum en Nueva York, Chicago Cultural Centre, Louisiana Museum of Modern Art en Humlebæk, Fukuoka Asian Art Museum, Serralves Museum of Contemporary Art en Oporto, entre otros.

https://shilpagupta.com/