Nació en Madrid 1975 y estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de su ciudad natal. Se graduó en el 2001, obteniendo el premio al mejor expediente académico de su promoción y una matrícula de honor por su proyecto final de carrera.

Desde entonces dirige su propio estudio de arquitectura, con sede en Madrid. Sus investigaciones abordan aspectos como la ecología, la sociología y los modos de vida contemporáneos que aplica a su práctica profesional y académica.

Su obra ha recibido numerosos premios, resultando vencedora en muchos concursos y ha sido profusamente publicada y expuesta, pero sólo una pequeña fracción de ella ha sido construida: varias instalaciones y stands, entre los que destacan el pabellón Organic Growth (Nueva York, 2015), el stand de Formica para la feria de cocinas SICI 2007 o el espacio VIP para ARCOMadrid2016.

Actualmente en construcción, algunas reformas de viviendas, como la casa para Estela y César en Pueblo Nuevo (Madrid) del 2007 o la casa solariega en Carmena (Toledo) del 2010 y exposiciones como “Casa: Árbol, Chocolate, Chimenea” en el Espacio para Arquitectura Liga de México DF del 2012.

Su obra construida de mayor envergadura hasta el momento es la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca para instalar una Mediateca Pública, que incluye cine al aire libre, librería, cafetería, librería visual y librería de música.

Pabellón VIP – Feria ARCO – MADRID (2016)

En el 2015 Izaskun Chinchilla fue una de los dos ganadoras de la competición La ciudad de los sueños (City of Dreams Pavilion) que consistió en crear un pabellón al aire libre que reflejara como debería ser la ciudad del mañana. La competición, que ese año cumplió un lustro, la organizó la FIGMENT, una asociación formada por el Comité de Arquitectos Emergentes  de Nueva York (ENYA) – perteneciente a la rama neoyorquina del Instituto Americano de Arquitectos  (AIANY) y la Structural Engineers Association of New York.

Como docente, ha dirigido talleres de investigación proyectual en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante entre 2002 y 2007 y ha sido profesora del Máster de Posgrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. También ha impartido clases en la Escuela Especial de París, y en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. En la actualidad es profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Empresa de Madrid y responsable junto a Carlos Giménez del programa de estudios “Unit22” en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres.

Organic Growth (crecimiento orgánico)

Nueva York (2015)

Chinchilla reivindica un compromiso fuerte con la innovación. Propone ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo. Su contribución a la arquitectura mediante proyectos e investigaciones ha sido reconocida con una Mención Honorífica en el Arc Vision Prize 2013 que destaca la carrera de las mujeres arquitectas en todo el mundo.

http://izaskunchinchilla.es/

http://diariodesign.com/2015/07/izaskun-chinchilla-y-su-ciudad-de-los-suenos-una-hortensia-gigante-crece-en-nueva-york/