Nació en 1927 en  Ikirasaqa, Isla de Baffin , Territorios del Noroeste de Canadá. Nació en un iglú en un campamento inuit. Su padre fue un chamán respetado, «tenía más conocimientos que el promedio de los mortales y ayudaba a todos los inuit». Según Kenojuak, su padre creía que podía predecir el clima, predecir buenas temporadas de caza e incluso convertirse en una morsa; también tenía la capacidad de «hacer que los peces subieran a la superficie para facilitar la pescar”. Su padre entró en conflicto con conversos cristianos, y algunos enemigos lo asesinaron en un campo de caza en 1933, cuando ella solo contaba seis años.

Después del asesinato de su padre, aprendió artesanías tradicionales, incluida la reparación de pieles de foca para el comercio y ropa impermeable cosida con caribú.

A los 19 años la familia decidió casarla con Johnniebo Ashevak, un cazador inuit local. Con el tiempo, llegó a amarlo por su bondad y dulzura, un hombre que desarrolló talentos artísticos por derecho propio y que a veces colaboraba con ella en proyectos; la Galería Nacional de Canadá tiene dos obras de Johnniebo.

En 1950 Kenojuak dio positivo en una prueba de detección de tuberculosis, por lo que fue enviada, contra su voluntad, al hospital Parc Savard en la ciudad de Quebec, donde permaneció durante más de tres años, desde principios de 1952 hasta el verano de 1955. Durante su estancia aprendió a hacer muñecas y otras artesanías que llamaron la atención de James Archibald Houston, promotor artístico. En 1958, su primer grabado “Rabbit Eating Seaweed” se transformó en una obra muy reconocida.KENOJUAK ASHEVAK: OWLS: CAPE DORSET HOLIDAY CARD ASSORTMENT - inuitartzone.com

Kenojuak Ashevak trabajó con grafito, lápices de colores y pintó con acuarelas o acrílicos. También creó grabados en piedra muy apreciados por museos y coleccionistas.

Imagen incluida en los billetes de 10 dólares canadienses

En 1963 Kenojuak fue objeto de un documental del National Film Board sobre arte esquimal, entonces la artista tenía 35 años y la película la mostraba tallando un bloque de relieve en piedra y luego aplicando tinta para dar vida a coloridos grabados. Ashevak creó varios trabajos para conmemorar la creación de Nunavut, el tercer territorio canadiense. Diseñó varios dibujos para sellos y monedas canadienses, y en 2004 creó el primer vitral diseñado por los inuit para la Capilla John Bell en Oakville, Ontario. En 2017, el billete de 10 dólares canadienses, que se lanzó para celebrar el 150 años de Canadá, presenta un trabajo de Kenojuak.Kenojuak Ashevak (1927-2013) - Conejo comiendo algas

Rabbit Eating Seaweed (1959)

Además creó varios trabajos para conmemorar la creación de Nunavut, el tercer territorio canadiense. Su trabajo se puede encontrar en las colecciones de los principales museos canadienses.

Muchos de sus hijos y nietos sucumbieron a la tuberculosis, concretamente tres hijas, cuatro hijos y su hijo adoptivo, al igual que su esposo después de 26 años de matrimonio. Tuvo un total de 11 hijos de su primer marido y adoptó cinco más; siete de sus hijos murieron en la infancia.

Hasta su muerte continuó creando nuevos trabajos y fue una de las últimas artistas vivas de la Cooperativa Eskimo de West Baffin. Falleció por cáncer de pulmón a los 85 años

https://mujeresbacanas.com/kenojuak-ashevak-1927-2013/

https://en.wikipedia.org/wiki/Kenojuak_Ashevak