Miren DoizMiren Doiz nació en Pamplona en 1980. Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2003. Amplía sus estudios en la Escola Massana d´Art i Disseny de Barcelona.

En su producción juega con la pintura y los objetos moviéndose en un medio absolutamente físico. Su trabajo ofrece, sin duda, una de las concepciones más singulares de la práctica artística y, también, de las más invasivas en territorios a los que se le diría ajena.

Podríamos decir que en mi práctica artística he intentado subvertir los modos tradicionales de la pintura, una investigación sobre  sus límites que me ha llevado a la pintura expansiva, muchas veces en forma de grandes intervenciones, y a realizar una obra multidisciplinar en la que la pintura me ha  acercado a la fotografía, la instalación o la escultura.

En sus obras primeras, de 2005, conjuga pintura, fotografía e instalación, abordaba las habitaciones de la casa, por cuyas paredes y mobiliario extendía Doiz pintura acrílica. El resultado final era una fotografía del lugar con su correspondiente ocupante, lo que la llevó a bautizarlos como «cuadros habitados».Miren Doiz

Sin título (2008)

Para Doiz el soporte de la pintura es cualquiera distinto al lienzo tradicional, como un edificio entero, un autobús, rincones de lugares públicos… y la pintura misma puede serlo desde acrílicos y pigmentos corrientes hasta objetos cotidianos, materiales diversos encontrados e incluso los propios botes. Importa, eso sí, y mucho, la fuerza del color, su valentía cromática.

Las piezas S.T. de 2013 son unos simples cartones ondulados, cubiertos de acrílico y plegados; y el conjunto de piezas englobadas en la Serie No painting presenta como característica común que sus elementos integrantes no proceden nunca de la pintura directamente, sino de mecanismos extraños.

Miren Doiz

En la cuerda floja (2009)

Los collages son trozos cortados de páginas de catálogos de exposiciones realizadas por ella misma; collages que juegan tanto con el texto como con la imagen y que incluso se permite ciertos guiños no figurativos, sí narrativos. En otras ocasiones son cartones y bolsas de plástico plegados y envueltos hasta constituir una sinfonía cromática y formal tan atractiva como sutil.

Por último, la pieza de mayores dimensiones de la serie compone sus formas por medio de una persiana, plástico, cintas adhesivas y tela, extendiéndose por el muro y arrastrándose por el suelo en un juego visual que pone en cuestión la bidimensionalidad.

Entre los premios que ha recibido destacan Jóvenes Artistas de Pamplona en el 2003, Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005, Premio Estampa DKV 2015 o la ayuda de la Fundación Pollock- Krasner en 2014/2015.

Su obra ha podido verse en lugares cómo Berlín, Mexico D.F , Sao Paulo, Bogotá, Roma y se encuentra presente en colecciones cómo las de Fundación Coca-Cola, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, la Colección Museo Colecciones ICO o la Colección DKV. Desde hace varios años vive y trabaja en Madrid.

https://www.accademiaspagna.org/portfolio/miren-doiz/

https://www.artsituacions.com/es/artistas/miren-doiz/