Ivana Kobilca nació en Ljubljana (Eslovenia) en 1861. Como hija de una rica familia de artesanos. Sus padres le dieron un gran énfasis a la educación. Al principio, aprendió a dibujar, pero también francés e italiano, en la escuela secundaria Ursuline de su ciudad natal, donde su profesora de dibujo era Ida Künl.

Autorretrato (detalle) (1894)

Cuando tenía 16 años, fue con su padre a Viena, donde vio las pinturas de viejos maestros que la inspiraron. Entre 1879 y 1880 estudió en Viena, donde copió las pinturas en la galería de la Academia de las Artes , y de 1880 a 1881 en Munich. Continuó sus estudios con Alois Erdtelt. El mayor tributo de Kobilca al arte esloveno se realizó durante el tiempo que vivió en el extranjero. Desde el tiempo que pasó en Berlín , su género más importante se convirtió en el bodegón floral . Sus primeros trabajos reflejan características del trabajo de estudio de Munich.

En 1888, participó por primera vez en una exposición pública, en la siguiente exposición en Munich, su trabajo fue visto y elogiado por el destacado historiador de arte alemán Richard Muther. Continuó su formación y en 1891 y 1892, lo hizo en París en la escuela privada de Henri Gervex y se convirtió en miembro honorario de la Société Nationale des Beaux.

Mujeres lavanderas (1891)

A juzgar por su origen social, forma de vida, ideales y trabajo, era una artista urbana. Ella es una de las realistas eslovenas , que creó sus pinturas más importantes en la década de 1880. Su mayor impacto fue en la pintura figurativa, especialmente en retratos y pinturas de la vida de personas típicas en lugares rústicos o urbanos. Se centró en el valor, el claroscuro y el dibujo; sólo sus pasteles eran claros y rosados.

A finales de la década de 1880, muchos artistas fueron influenciados por el movimiento impresionista que comenzó en Francia,. Ivana Kobilca, sin embargo, se mantuvo fiel a sus raíces artísticas académicas; con un fuerte enfoque en el estudio del valor, el dibujo y el realismo en la pintura al óleo. A partir de 1889 su pintura se vuelve más clara con matices azules, típicos del arte parisino de la época.

Las pinturas más conocidas de Kobilca son “Kofetarica “ (Bebedor de café) (1888); “Citrarica”, Likarice (Mujeres planchadoras ) (1891); Holandsko dekle ( Niña holandesa ),” Portret sestre Fani” (Retrato de la hermana Fani) (1889) y Poletje (verano) 1889. Su obra se expone actualmente en las principales galerías europeas.

Niños en la hierba  (1892)

En el momento de su muerte, acaecida en 1926,  Ivana Kobilca fue reconocida como la mejor pintora yugoslava.

Tras la independencia Eslovenia de Yugoslavia, Kobilca fue retratada por Rudi Španzel en el billete de 5000 tolares eslovenos que estuvieron en circulación desde diciembre de 1993 hasta la introducción del euro en enero de 2007.

https://hmong.es/wiki/Ivana_Kobilca