Shefa Salem, nacida en 1996 en Benghazi (Libia), se graduó de la escuela de arquitectura en la universidad de Bengasi.

Utiliza principalmente óleo en su trabajo, pero también pintura acrílica, ha realizado algunos murales, pero también tiene interés en el diseño gráfico.

El arte siempre ha sido una pasión para ella. “Al principio copiaba imágenes y estudiaba trabajo realista hasta que, en 2018, comencé a crear mi propio arte”. Si bien no se crió en un hogar artístico, se unió a un primo que vive en Trípoli y también es un artista talentoso. Las dos ciudades libias, bastante desarticuladas a nivel cultural, iniciaron un diálogo para animarse mutuamente a mejorar.

Una selección de pinturas de «Soy Libia» son parte de un cuerpo de trabajo más grande llamado «El Proyecto de Identidad», que fue una transición de un tipo de pintura más íntima a temas históricos más amplios: «Pero diría que incluso mis autorretratos tienen un sustento sociopolítico”, dice el artista. Muestran cómo la situación en el país afecta a un individuo.

Carro del Sahara (2020)

Kaska es el nombre de una danza tradicional libia del pueblo Timihu y fue su primera pintura para el Proyecto de Identidad. Los soldados libios están representados bailando Kaska, mientras luchan con palos por agua en las paredes de los templos egipcios de hace cinco mil años.

La pintura realista de Salem muestra dos lados de la guerra, claramente divididos por una línea roja; por un lado, los hombres dedicados a combatir la crueldad y el terrorismo; por el otro, las mujeres que sufrieron pérdidas y duelo.

Presentó “Libyan Flute” después de leer un estudio en la revista Cambridge Libyan Studies sobre la flauta más antigua del mundo, encontrada en Libia. El estudio afirmó que los griegos adoptaron este instrumento y lo hicieron suyo, pero en realidad se originó en Libia. La artista reivindica la originalidad de este instrumento musical para los libios, dando a su tierra la forma de la ninfa-cazadora Cirene, personaje mitológico, hija de un rey y una náyade.

Cirene  es también el nombre del sitio situado al otro lado de la Montaña Verde de Libia, donde se encontró esta antigua flauta. Según los mitos libios, Cirene luchó un día contra un león que había atacado los rebaños de su padre, por lo que Shefa representó a la figura tocando una flauta y con un león caminando a su lado.

Carro del Sahara (2020)

“No es raro encontrar figuras de mujeres guerreras en las historias libias”, señala Shefa. “Las más populares son sin duda las Amazonas, las legendarias arqueras a caballo. Si bien el mito se incorporó a la mitología griega, también se originó en Libia”.

Shefa es una artista de pensamiento propio que absorbe lo que sucede a su alrededor, la situación de su país y la experiencia de la historia como inspiración artística. expresando el mundo de hoy en relación con la herencia recibida. Sus pinturas tienen poder de provocar diferentes emociones a quienes las contemplan. Mujer amable y simpática, irradia fiereza y fuerza, cualidades que también se manifiestan en su obra, en la que las inquietudes sociopolíticas se encuentran con el feminismo y la historia.

https://libyarise.com/libyan-artist-shefa-salem-recreates-libyan-history-in-her-work-i-am-libya/

https://shefasalem.com.ly/