Yhonnie Scarce nació en Woomera (Australia) en 1973 y pertenece a los pueblos aborígenes Kokatha y Nukunu instalados en el Golfo de Spencer de Australia del Sur.

Mientras trabajaba en el Centro de Investigación y Estudios Indígenas de Australia, en la Universidad de Adelaide en 2001, se inscribió en una Licenciatura en Artes, especializándose en pintura en Vidrio. Se graduó como la primera estudiante aborigen de la Universidad de Adelaide con especialización en Vidrio. También recibió una beca de investigación para mujeres de la Universidad de Monash, donde realizó una maestría en Bellas Artes en 2008. A partir de 2020 , forma parte del personal del Center of Visual Art, Victorian College of the Arts.

La práctica interdisciplinaria de Yhonnie Scarce explora la naturaleza y las cualidades estéticas del vidrio y la fotografía. Su trabajo hace referencia a los efectos continuos de la colonización del pueblo aborigen; en particular, su investigación ha explorado el impacto de la reubicación y la separación forzosa de los niños nativos de sus familias. La historia familiar es fundamental para el trabajo de la artista y lo hace basándose en la fuerza de sus antepasados y se ofrece a sí misma como un hilo conductor.

Aborda en su producción temas como el genocidio, el racismo y la degradación de la naturaleza. Para ello también utiliza recurrentemente el murnong, una especie de margarita, que fue el alimento básico para los aborígenes Wurundjeri hasta mediados de la década de 1840, cuando la introducción de ovejas hizo que este ñame estuviera prácticamente extinto. Ante el hambre, los aborígenes de la zona se vieron obligados a cazar ovejas para sobrevivir, aumentando el conflicto y la tensión con los colonos europeos.

Thunder raining poisons (2015)

Pero Yhonnie trabaja también en otros temas, sirva de ejemplo la obra “Thunder Raining Poison” de 2015, que trata sobre las pruebas nucleares del gobierno británico y de la Commonwealth en Maralinga, creado con más de 2.000 tubérculos de vidrio soplado a mano, para hacer referencia al impacto de las pruebas nucleares en las comunidades locales.

La Comisión de Arquitectura de la Galería Nacional de Victoria de 2019, premió el proyecto de Scarce “In Absence”, consistente en un cilindro de madera de nueve metros de alto por diez de ancho, revestido con cientos de ñames de vidrio. La obra trata sobre la celebración y el reconocimiento a los constructores de infraestructuras aborígenes que han existido durante miles de años.

A Monochrome, Monolithic Structure Reaching to the Heavens in Two PartsEn su trabajo para la Bienal de Arte Australiano de Adelaide de 2020, Yhonnie investigó sobre las prácticas de los «compradores de cuerpos», que comerciaban con cadáveres enteros o con partes de ellos.

In Abscence (2019)

La instalación se montó en el edificio anteriormente utilizado como depósito de cadáveres a finales del siglo XIX y principios del XX. Pudo demostrar que el médico escocés William Ramsay Smith , que ejerció la medicina en el Royal Adelaide Hospital a principios de la década de 1900, solía vender fragmentos del cuerpo a compradores internacionales, obteniendo parte de su material de la morgue. También descubrió que la práctica comercial de restos humanos continúa a día de hoy en las zonas ocultas de internet, pese a la dureza de las leyes, la ética médica, los derechos humanos y el patrimonio cultural que incluye la repatriación de cadáveres. El tema de la Bienal fueron los monstruos y Smith fue el monstruo elegido por Scarce.

Yhonnie Scarce actualmente vive y trabaja en Adelaide y Melbourne.

https://en.wikipedia.org/wiki/Yhonnie_Scarce