Dana Claxton nació en 1959 en Yorkton, SK (Canadá). Su familia desciende de los seguidores de Toro Sentado que escaparon de la persecución del ejército de Estados Unidos en 1876, después de la Batalla de Little Bighorn y se instalaron en Canadá.

Es la menor de cuatro hermanos y crecio en la reserva de su familia, Wood Mountain Lakota First Nation que se encuentra en el suroeste de Saskatchewan, a provincia central de las Praderas canadienses.

Claxton cofundó el Grupo de Artes de Medios Indígenas y ha sido docente en la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr en Vancouver. En 2003 trabajó en la Cátedra de Televisión Global en la Universidad de Regina, donde enseñó en la escuela de periodismo y en 2010 en la Cátedra Rut. Combina su propia visión del mundo con los problemas indígenas del pasado y el presente. Investiga sobre la colonización, la imaginería corporal, la belleza, la política, la espiritualidad, la iconografía de los pueblos nativos y cómo se sitúa el arte en la cultura popular.

Pertenencia cultural (2016)

Para realizar sus proyectos utiliza videos, fotografías y obras conceptuales, se esfuerza por combinar experiencias y entornos tradicionales dentro de espacios contemporáneos.

Estoy influenciada por mi propia experiencia como mujer Lakota, como canadiense de sangre mixta y por mi propia relación con el mundo natural y sobrenatural. Y son todas esas experiencias las que forman parte de mi trabajo. – Dana Claxton, 2007

Las creaciones de video de Claxton comenzaron a principios de la década de 1990. Experimentando con video en obras como Grant Her Restitution (1991) y I Want To Know Why (1994), donde explora los efectos del colonialismo en las mujeres canadienses.

Claxton combina su propia visión del mundo con los problemas indígenas del pasado y el presente. Ella investiga preocupaciones sobre la colonización , la imaginería corporal, la belleza, la política, la espiritualidad y la iconografía de los pueblos nativos y cómo se coloca en la cultura popular. A través de videos, fotografías y proyectos conceptuales, Claxton se esfuerza por combinar experiencias y entornos tradicionales dentro de espacios contemporáneos.

Buffalo Woman.2  (2016)

En la serie On to the Red Road (2006), Claxton reúne cinco fotografías para echar un vistazo a la feminidad y la indumentaria. Ella misma se muestra vistiendo atuendos tradicionales, quitándose lentamente prendas de vestir para revelar un atuendo sexy, sacando a la luz cuestiones de sexualidad y prejuicios de género.

También se ha centrado en el Movimiento Indígena Americano y presenta fotografías ampliadas en blanco y negro de documentos gubernamentales desclasificados sobre la controvertida organización de derechos civiles. Curiosamente en los documentos informativos tienen muchas palabras tachadas, pero son conocidas por otros documentos gubernamentales del FBI y organizaciones relacionadas.

En la pieza «Buffalo Bone China» Dana combina el arte escénico, los objetos encontrados y el video para analizar los efectos sobre los pueblos indígenas, de las políticas de la Gran Bretaña colonial respecto al bisonte americano. Los animales fueron sacrificados y sus huesos triturados y exportados a Inglaterra para hacer porcelana.

Cuando Dana Claxton no está en  un proceso creativo, participa en conferencias o como jurado de arte, comisaria y mentora de artistas jóvenes y emergentes.

Dana Claxton: Fringing the Cube , Vancouver Art Gallery, Vancouver (2018)

Fotografía de Maegan Hill-Carroll

Actualmente vive en Vancouver y es miembro de la facultad de la Universidad de Columbia Británica.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dana_Claxton

https://www.danaclaxton.com/