Nació en el Palazzo Corsini en Roma en 1890. Su padre era decano de la Universidad de La Sapienza, orientalista y una autoridad en sánscrito. Fue también sobrina del astrónomo Giovanni Schiaparelli, con el cual pasó mucho tiempo estudiando los cielos.

Elsa estudió filosofía. Escribió poemas eróticos que no gustaron a la familia, por lo que fue enviada a un convento, donde según se cuenta inició una huelga de hambre. A principios de 1910 viajó a Londres donde dos años más tarde, conoció al conde Wilhelm de Wendt de Kerlor, teósofo y médium.

Se casaron en 1914 y tuvieron una hija, a la que pusieron el nombre de Maria Luisa Yvonne Radha, que les darió dos nietas, Marisa Berenson, modelo y actriz y Berry Berenson, fotógrafa y actriz.

El conde Wilhelm abandonó a Elsa por la bailarina Isadora Duncan, por lo que Elsa decidió trasladarse a París donde se hizo amiga de los dadaístas y recorrió los mercadillos para encontrar objetos singulares que después vendía a los anticuarios.

En 1927 abrió en París su primera tienda “Pour le Sport” en el número 4 de la rue de la Paix. Introdujo la falda pantalón en el vestuario femenino que más tarde trasladó al deporte. En 1931 diseñó para la tenista española Lilí Álvarez la primera falda pantalón, considerada escandalosa para la época, que utilizó en el Roland Garros de París y después en el torneo de Wimbledon.

La tenista Lili Álvarez luciendo la primera falda pantalón (1931 aprox)

Su dedicación a la moda la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Sus modelos se consideraron atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época; en muchos de ellos incluyó elementos extravagantes, como sombreros en forma de zapato o estampados con langostas. Obtuvo mucha inspiración del movimiento surrealista, tratando con artistas como Jean Cocteau y especialmente, Salvador Dalí, con quien colaboró en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos.

Además de vestidos, también se dedicó a la creación de perfumes y complementos, con gran éxito; para sus perfumes diseñaba botellas con formas novedosas, como palmatorias, botellas de vino o maniquíes, concrétamente una contiene las medidas reales de la actriz Mae West, una de sus clientas habituales.

The tears dress (1938), En colaboración con Salvador Dalí

Colección The Victoria and Albert Museum

Sus diseños, caracterizados por el desenfado, la modernidad y el atrevido colorido (su color favorito era el rosa fucsia, al que ella llamaba «shocking pink» la convirtieron en una de las figuras legendarias de la historia de la moda. Elsa está considerada como la embajadora oficial del surrealismo que cambió para siempre el reino de la moda. Desde la cumbre de la alta costura llegó a convertirse en la mayor rival de Coco Chanel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_Schiaparelli