Carmen y Alicia es un proyecto artístico basado en dos estereotipos de víctimas de violencia de género, la mujer experimentada que hace frente a las dificultades en pro de su independencia y la indefensa ante los maltratadores.

Con este fin el título del proyecto recoge la figura de Carmen – la de novela que Prosper Mérimée escribió en 1845 y que Georges Bizet tomó como base para la ópera del mismo título de 1875; en ambas obras se recoge el reconocido prototipo de mujer valiente que toma las riendas de su vida y que se ha difundido como la andaluza (o española) universal. Carmen también es el nombre que corresponde al mayor número de mujeres nacidas en España según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas.

Alicia es el bebé de diecisiete meses que la pareja de su madre tiró por la ventana después de abusar sexualmente de ella en diciembre del 2015 en la ciudad de Vitoria. Inconscientemente el nombre de Alicia nos remite también a la “Del país de las maravillas” que creó Lewis Carroll hace 150 años, la obra está  inspirada en la niña de 10 años llamada Alice Liddell. Curiosamente cabe destacar que Carroll mantuvo una relación con Alicia que suscitó todo tipo de comentarios y que a día de hoy sigue provocándolos. Esa peculiar amistad incomodó tanto a la familia de la niña que, en una carta publicada recientemente, se le pidió al escritor que se aleje de su hija, por lo que a día de hoy algunas voces insisten en que pudo tratarse de un caso de pederastia.

Concha Mayordomo

 

Catálogo

http://conchamayordomo.com/wp-content/uploads/2016/09/catalogo-casa-junco-1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien los personajes literarios de Carmen y Alicia parecen pertenecer a ámbitos, culturas y tiempos diferentes, la realidad nos dice que tanto la Alicia de Vitoria como el personaje de Mérimée son víctimas del terrorismo machista con el resultado de muerte.