Rosario de Velasco Belausteguigoitia, nació en Madrid en 1904, fue hija de Antonio de Velasco, un oficial de caballería y de Rosario Belausteguigoitia, una mujer vasca descendiente de carlistas y de fuertes convicciones religiosas.

Formada con Fernando Álvarez de Sotomayor, retratista adscrito al regionalismo gallego, en 1924 y formó parte de la Sociedad de Artistas Ibéricos, creada ese mismo año con el fin de incorporar el arte español a las vanguardias, introduciendo el arte cubista.

Concurrió por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, con dos óleos En 1932 obtuvo la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el óleo “Adán y Eva”, con la que ese mismo año concurrió a las exposiciones organizadas por la Sociedad de Artistas Ibéricos en Copenhague y Berlín.

Centrada en la representación de dos personajes sobre una tupida vegetación, en esta composición se encuentran las principales constantes de la trayectoria plástica de su autora, una producción figurativa que en el período anterior al año 1936 se aproxima al realismo de los colectivos identificados con la corriente europea de recuperación del clasicismo, como la Nueva Objetividad alemana o los italianos Valori Plastici. La aproximación a esos mismos temas se caracteriza en estos momentos por un innovador tratamiento formal, que incluye los aspectos técnicos y el empleo del color.

Con “El baño” de 1931. Participó en 1935 en la exposición que la Librería Internacional de Zaragoza dedicó exclusivamente a jóvenes mujeres artistas y escritoras, con la colaboración de Carmen Conde, Norah Borges, Menchu Gal y Josefina de la Torre, entre otras, y en 1936 se presentó a la frustrada Exposición Nacional de ese año con “La matanza de los inocentes.

Rosario de Velasco se manifestó ideológicamente cercana a la Sección Femenina de Falange Española. Se cuenta que, viviendo en Barcelona, una vecina de su piso en Madrid acusó a Rosario de Falangista y un día llamaron a la puerta de Rosario en San Andrés de Llavaneras y unos agentes de la CNT se la llevaron a la Modelo para fusilarla al día siguiente. Su futuro marido el Dr. Farrerons tenía un buena amigo en la Modelo y gracias a él pudo escapar camuflada en una carretilla.

Adán y Eva (1932)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En 1937 se casó con Xavier Farrerons Co en una ceremonia casi clandestina. Juntos huyeron a Francia, cruzando la frontera a pie. En nació su única hija, María del Mar, y en ese país continuó su vocación artística colaborando con sus dibujos para la revista Vértice.

Acabada la Guerra Civil la familia se estableció definitivamente en Barcelona, iniciando una etapa de intensa actividad pictórica, aunque, bohemia y estrafalaria en el vestir, se mantuvo siempre alejada de las corrientes artísticas y rodeada de buenos amigos como Dionisio Ridruejo, Pere Pruna, Carmen Conde o Eugenio d’Ors, quien dijo de ella que era la Pola Negri —diva del cine mudo— de la pintura.

En 1944 fue seleccionada para el Segundo Salón de los Once, muestra organizada por la Academia Breve de Crítica de Arte impulsada por D´Ors para dar a conocer el arte de la primera posguerra.

Como ilustradora, además de la citada colaboración con la revista Vértice, proporcionó las ilustraciones de Cuentos y entre ellos destacan las realizadas para “La bella del mal amor “ de María Teresa León, publicada en 1930 y “Princesas del martirio” de Concha Espina en 1940. Hizo, además, alguna incursión en la pintura mural, como la de la capilla de la residencia de señoritas hoy desaparecida.

La matanza de los inocentes (1936)

Colección Museo de Bellas Artes de Valencia.

Continuó su actividad a lo largo de su vida y con el tiempo se fue deshaciendo del clasicismo, hizo paisajes, bodegones, óleos de vibrante ejecución incorporando nuevas técnicas, de gran riqueza en las texturas, “sin duda el periodo más creativo e interesante de la pintora.” Fue una gran artista, una mujer muy avanzada para su época, comprometida y con una ardiente fe católica. Rosario de Velasco murió en Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_de_Velasco

http://www.apintoresyescultores.es/rosario-de-velasco-belausteguigoitia/