Anita Catarina Malfattiga nació en São Paulo (Brasil) en 1889. De padre italiano y madre estadounidense, estudió en el Mackenzie College de su ciudad natal. Desde muy pronto, alentada por la madre, que era profesora de arte, mostró un gran interés por la pintura.

A causa de la atrofia congénita de su brazo derecho, se vio obligada a aprender a pintar con la mano izquierda.​ Al profundizar en las artes plásticas, su curiosidad se extendió hacia la pintura europea. Con la ayuda económica de su familia, en 1910 viajó a Berlín. Allí estudió con importantes artistas y conoció el expresionismo alemán.

En 1915, tras regresar brevemente a Brasil, se desplazó a Nueva York a estudiar con Homer Boss, de la Independent School of Art, cuya obra había conocido gracias a una exposición que había visitado en Colonia. Las enseñanzas de Boss tuvieron un gran impacto en la obra posterior de Malfatti, sobre todo en lo relativo al estudio de la anatomía. En Nueva York, también tomó contacto con el cubismo. Durante su estancia en Estados Unidos pintó y expuso algunos de los cuadros considerados como los más interesantes de su producción, como A Boba (1915) o Ritmo (torso) (1917).

La exposición individual de Malfatti, que tuvo lugar en São Paulo en 1917, se compuso de obras cuidadosamente seleccionadas, omitiendo aquellas que podrían haber resultado demasiado chocantes (entre ellas varios desnudos), fue duramente criticada por sus innovaciones, que se consideraron completamente ajenas a la tradición brasileña.

La china (1922)

En 1922 tomó parte en la Semana de Arte Moderno de São Paulo, y formó parte del Grupo de los Cinco, junto a Tarsila do Amaral, Mário de Andrade, Oswald de Andrade y Menotti del Picchia. Especial importancia tuvo su relación de amistad con Mário de Andrade, que se prolongó hasta la muerte del escritor.

En 1923, becada por el Pensionado Artístico del Estado de São Paulo, viajó a París. A partir de entonces, abandonó el expresionismo, dejando de lado los colores violentos que habían caracterizado su obra hasta entonces, e inició una carrera artística más convencional. En 1928 regresó a São Paulo, y participó en las actividades del grupo vanguardista. En la década siguiente, debido a sus dificultades económicas, se centró cada vez más en la enseñanza de la pintura y el dibujo, y como creadora se especializó sobre todo en el retrato.

La estudiante rusa (1915)

Anita falleció en 1964 y dos años después de su muerte su obra pudo verse en la exposición Arte de América Latina desde la Independencia, que fue presentada en varios museos en los Estados Unidos. Por fin, en 1996 el Centro Cultural del Banco de Brasil en Río de Janeiro presentó la exposición Anita Malfatti y su tiempo. Lo importante de su obra no fue tanto el mensaje que pudiera transmitir como el tratamiento plástico en ella y la utilización de colores brillantes, característicos de todas las instancias sociales de Brasil.

Sus cuadros se encuentran en los principales museos brasileños, como el de Arte de Sâo Paulo, el Museo Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sâo Paulo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anita_Malfatti

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=malfatti-anita