Carmen Mariscal nació en 1968 en Palo Alto, California (Estados Unidos).Siendo niña su familia, de origen español, se mudó a México donde creció y comenzó a interesarse por el arte. Desde joven recibió una herencia católica tradicional, mezclada con una educación liberal, lo que contribuyó a sensibilizarse por los problemas que denunciaba el feminismo, circunstancia que posteriormente tomó fuerza en sus proyectos.

Mariscal cuenta que comenzó a pintar desde niña “… sentía que realmente existía. Su huella pictórica era una prueba verdadera de su presencia física. Si no pintaba o dibujaba sentía que volaba.” Desde entonces, su obra tiene una profunda carga introspectiva.

A los 18 años se trasladó temporalmente a París para estudiar francés en la universidad de La Sorbona. Posteriormente, cuando contaba 22 años y estudiaba Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, sufrió un accidente automovilístico que le fracturó la columna vertebral. Este suceso, junto con el periodo de recuperación que la mantuvo en la cama por varios meses, se reflejan constantemente en su trabajo.

Una vez recuperada del accidente, comenzó a pintar temas relacionados con el dolor, las emociones y el encierro, y desde entonces reflexiona constantemente en torno al desgaste del cuerpo humano y su habilidad para romperse y curarse a sí mismo, la fragilidad de las emociones y el aislamiento físico y psicológico.

Tras concluir sus estudios como artista plástica en Europa, regresó a México donde trabajó también como docente en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. Durante esa época, trabajó también en un hospital auxiliando a jóvenes con desórdenes alimenticios.

La novia (1997)

fotografía MUMA (Museo de artistas mujeres mexicanas)

 

Comenzó a fotografiar partes de su propio cuerpo para incluirlas en sus esculturas e instalaciones, principalmente en cajas de madera y metal mediante las que ha explorado temas como el hospital y el encierro. En ellas, suele presentar un espejo acompañado por objetos de uso cotidiano y por fotografías traslúcidas, que recuerdan a radiografías y remiten a su convalecencia. Muchos de los materiales con los que ha trabajado desde entonces, –el metal, el vidrio, el espejo– son visualmente fríos, industriales y están asociados por tradición a lo masculino. La obra de Carmen, no obstante, tiene un carácter femenino que remite a lo privado, a lo íntimo, a sus experiencias como mujer y como madre; a la fragilidad y a los sentimientos.

A través de referencias autobiográficas y pertenencias heredadas, Mariscal revive la historia de su familia al tiempo que cuestiona el rol de las mujeres en la sociedad actual. La serie titulada “La Novia”, por ejemplo, comprende entre diversas piezas, un grupo de autorretratos en los que Carmen utilizó el vestido de novia de su bisabuela para cuestionar las tradiciones transmitidas de generación en generación, y el significado de ser madre, hija y esposa.

Las series “Umbilicus” y “MATER-ia” fueron realizadas durante el proceso en el cual la artista se convirtió en madre. En ellas, utilizó el autorretrato y nuevamente la fragmentación visual, en este caso de su cuerpo y el de sus hijos para evidenciar las transformaciones físicas y psicológicas por las que pasa la mujer desde el embarazo hasta el postparto.

La esposa esposada (2018)

Además de su producción como artista visual, ha realizado la escenografía para obras de teatro de contenido feminista como “A room of one’s own” (Una habitación propia), basada en el ensayo de Virgina Woolf y “Electre se réveille“(Electra despierta), la cual cuestiona la condición de subyugación de la mujer en las sociedades patriarcales a lo largo de la historia.

Recientemente ha expuesto en la Casa de América Latina de París el proyecto “La esposa esposada” una instalación de fotografías y esculturas que hacen alusión a la condición de prisión y maltrato de las mujeres en el matrimonio, aprovechando el juego de palabras que en español tienen los dos conceptos.

Carmen Mariscal cuenta con un Master en artes visuales por la Winchester School of Art, un posgrado en pintura en la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres y una Licenciatura en historia del arte en la Universidad Iberoamericana de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Malasia y Rusia.

Desde 1999 vive en París donde trabaja como artista plástica y como docente de arte en el Trinity College, de esa ciudad.

http://www.carmenmariscal.com/index.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mariscal