Nació en Albany, Nueva York (Estados Unidos) en 1898. Fue la segunda hija de una familia próspera de clase media alta, su padre Henry Manning fue un senador del congreso de los Estados Unidos. Estudio en Foxcroft School, Virginia, donde conoció a su gran amiga Flora Payne Whitney, una de las fundadoras del Whitney Museum.

Gran parte de su juventud la pasó viajando por Europa con su madre, una mujer de espíritu libre, cuyos amplios recursos le permitieron desarrollar una pasión por viajar que nunca se apagaría.

Se estableció en Rapallo, Italia, para desarrollar estudios en Roma a principios de la década de 1920. En 1924 conoció al príncipe Ranieri di San Faustino, un noble italiano que se convirtió en su primer marido. Pero la vida de rica ociosa no le satisfacía; y después de 10 años de vida en la alta sociedad, que más tarde denominaría como «un pantano estancado», se separó de su marido y comenzó a perseguir en serio sus ambiciones artísticas.

Se mudó a París y comenzó a asociarse con el movimiento Surrealista. En un primer momento no tuvo una acogida amistosa entre los surrealistas, quizás debido a su pasado aristocrático y privilegiado como «princesa San Faustino.»

Le Passage, 1956 - Kay SageEn 1937 fue presentada al pintor Yves Tanguy por su amigo Heinz Henghes y comenzaron una larga relación sentimental. Al estallar la II Guerra Mundial, Kay Sage se instaló en Estados Unidos, desde donde pudo ayudar a muchos de sus amigos a dejar Europa incluyendo a Breton, Lamba y Matta. Tanguy, una vez declarado no apto para el ejército, pudo reunirse con ella. No está claro cuando comenzaron la relación aunque sí que es posterior al affair que mantuvo con Peggy Guggenheim.

Le Passage (1956)

Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada en 1940 con gran disgusto de André Breton. Después de la guerra, la pareja compró una vieja granja en Woodbury, Connecticut y la convirtieron en un estudio de artistas; en este lugar pasaron el resto de sus vidas, pintando y desarrollando su vida artística.

Tanguy falleció, en 1955, mientras dormía, de una trombosis cerebra y Kate quedó profundamente afectada. Cada vez pintó menos obras y se centró en la poesía ingeniosa y cínica, mientras se convertía virtualmente en una reclusa. Las pocas energías que le quedaban las usó en defender las obras de Tanguy ante los críticos y en preparar catálogos de sus trabajos, dando prioridad al trabajo de su marido ante el suyo.

Sage se apartó de la pintura debido a haber desarrollado cataratas y la depresión por la pérdida de Tanguy. Se trasladó a Boston para operarse. Pero a pesar de la pérdida de visión, Sage continuó creando algunas magníficas obras de arte. En 1961, la Galería Viviano en Nueva York presentó una exposición titulada «Your Move.» En ella se pudieron disfrutar sus construcciones, obras tridimensionales realizadas con diversos materiales, incluyendo cables, piedras, y balas. Estos trabajos se conservan en el Mattatuck Museum, localizado en Waterbury no lejos de donde Sage vivió.

I Saw Three Cities, 1944 - Kay SageI saw three Cities (1944)

Tuvo un primer intento de suicidio fallido en 1959. Su segundo intento lo consiguió, el 8 de enero de 1963 de un disparo en el corazón, ocho años después de la muerte de Tanguy y con la firme convicción de que ya no le quedaba nada por hacer. Tan sólo tenía 64 años.

Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas en la costa de Bretaña, junto con las de su marido por su amigo Pierre Matisse.

El trabajo de Kate Sage es etéreo, melancólico, obsesivo con el uso del paisaje como metáfora de la mente y una paleta silenciada que no puede dejar de conmover. Utiliza formas rígidas y arquitectónicas, edificios y formas humanas sin rostro que siempre hablan de desolación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kay_Sage

https://www.wikiart.org/es/kay-sage