Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann nació en 1741 en Coira (Suiza), pero creció en Schwarzenberg Austria) de donde era oriunda su familia. Su padre, Johann Josef Kauffmann fue un pintor bastante mediocre, pero supo enseñar a su hija tanto la técnica como la pasión por la pintura. Angelica pronto aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y destacó por su talento musical y en la pintura; y al cumplir doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban para ella. En 1754 su padre se la llevó a Milán para que pudiera aprender de los maestros clásicos.

Autorretrato (1770-1775)

En agosto de ese mismo año, el arqueólogo e historiador del arte alemán. Johan Winckelmann, que algunas fuentes consideran como el fundador de la historia del arte y de la arqueología como una disciplina moderna, escribió desde Roma a su amigo Franke mencionando la excepcionalidad de la pintora. Estaba entonces Angelica pintando su retrato, de medio cuerpo, del que también hizo un aguafuerte. Hablaba italiano, además de alemán, dice Winckelmann; e igualmente se expresaba con facilidad en francés e inglés, y como resultado de esto último, era una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. «Puede considerársela bella», añade, «y cantando puede igualarse a nuestros mejores virtuosos».

Estando en Venecia, Lady Wentworth, la esposa del embajador inglés, le pidió que la acompañase a Londres. Una de sus primeras obras fue un retrato de David Garrick, expuesta el año de su llegada en el Gran salón del Sr. Moreing en Maiden Lane.

Autorretrato decidiendo entre la música y la pintura (1794)

Lady Wentworth le abrió las puertas de la sociedad inglesa, y fue bien recibida en todas partes, mostrándole especialmente un gran favor la familia real. Angelica fue una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura.

En 1767 se casó clandestinamente con un aventurero que pasaba por ser un conde sueco (el Conde de Horn) matrimonio que resultó ser un fracaso absoluto.

Desde 1769 hasta 1782, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, enviando a veces hasta siete cuadros, generalmente con temas clásicos “Ariadna abandonada por Teseo” o alegóricos. Unos años más tarde formó parte del grupo de artistas escogidos por la Academia, para decorar la Catedral de san Pablo, y fue ella quien, con Biagio Rebecca, pintó la antigua sala de lectura de la Academia en Somerset House.

Ariadna abandonada por Theseus (1774)

Kauffmann fue una artista extremadamente productiva que consiguió en su época una enorme popularidad y fortuna. Los temas que abordó en sus cuadros son en su mayoría retratos, aunque también abundan los temas mitológicos y alegóricos, los históricos o los religiosos, aunque sus trabajos más valorados fueron los de pintura histórica, a pesar de la popularidad que Kauffmann disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito como artista, estaba decepcionada por la relativa apatía que los ingleses sentían hacia ese género, por lo que finalmente abandonó Inglaterra y marchó al continente, donde era mejor estimado y pagado.

Es probable que su popularidad declinase un poco como consecuencia de su desafortunado primer matrimonio; pero en 1781, después de la muerte de su primer marido (del que estuvo separada durante largo tiempo), se casó con Antonio Zucchi.

Tres hermanas (1795)

En 1782 murió su padre; y en 1795 su marido. Después de tan dolorosos trances siguió contribuyendo a la Academia de manera intermitente, exponiendo por última vez en 1797. Murió en Roma, siendo honrada con un espléndido funeral dirigido por Canova. Toda la Accademia di San Luca, con numerosos eclesiásticos y virtuosos, la siguieron hasta su tumba en Sant’Andrea delle Fratte, y, como en el entierro de Rafael, dos de sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión.

Sus obras se conservan en algunas de las más relevantes pinacotecas del mundo como el MET Museum de NY, el Museo del Prado de Madrid, la Tate Britain, la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres, la Royal Collection Trust (Buckingham Palace), la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, la Galleria degli Uffizi en Florencia, la Accademia di San Luca en Roma, el Museo del Louvre, por citar algunas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Angelica_Kauffmann