Norah_BorgesLeonor Fanny Borges Acevedo, nació en el barrio de Palermo de Buenos Aires  en 1901. A los catorce años inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra con Maurice Sarkisoff, a donde llegó con toda su familia debido a la enfermedad de su padre, a esa etapa corresponde también su primer libro poético “Notas lejanas” que ella misma ilustró.

En Suiza también aprendió la técnica del grabado, concretamente en Ginebra con Ernst Kirchner y xilografía con Arnaldo Bossi, en Lugano. La Primera Guerra Mundial alargó a cuatro años los planes iniciales e la familia.

En España amplió sus estudios y tomó parte activa de la vida cultural vanguardista de la época, primero en Palma de Mallorca con Sven Westman, luego en Sevilla y en Madrid con Julio Romero de Torres. Formó parte activa de La Residencia de Señoritas y de esa ciudad, creada por María de Maeztu y del Lyceum Club. En esa España anterior a la Guerra Civil  incursionó en el Teatro Universitario La Barraca,  junto a su hermano Jorge Luis, tambien participó en el movimiento ultraísmo, mientras aparecieron trabajos suyos en las revistas Grecia, Ultra y Reflector, contribuyendo a que este movimiento se conociera en Hispanoamérica a través de sus trabajos en Prisma.

En 1921 volvió a Buenos Aires. Norah comentaba que a Jorge Luis le llamaba la atención la gente, en cambio a ella las casas, las quintas, los llamadores, los patios. Él supo captar de esas personas inspiración para sus mejores poemas, mientras ella consiguió sus mejores pinturas desde la persistencia de las imágenes de la ciudad y sus elementos como situaciones de una vivencia tangible.norah birges- Las eras de Avila, temple sobre papel, 1935

Las eras de Ávila (1935)

Fijó definitivamente su vida en su Buenos Aires natal en 1928, allí se casó con Guillermo de la Torre, el historiador y crítico literario español mejor informado de la evolución y problemáticas de todas las vanguardias. Norah vivió inmersa en un ambiente de alta cultura y sus pinturas de aquella época emiten la misma ternura que reflejó en su vida, según ella misma comentó «la pintura ha sido inventada para dar alegría al pintor y al espectador”. Pese a ello, abordó en su producción el espacio de pensamiento practicó, el activismo político y el feminismo.

En 1942 se publicó en Argentina una edición de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez con ilustraciones y viñetas de Norah, también ejerció como artista gráfica en otros libros de los españoles emigrados como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y León Felipe.

norah birges- Las Tres Gracias de la Música , 1952Norah murió el 20 de julio de 1998, a los 97 años. Pintó hasta 3 años antes de su muerte pero desgraciadamente es más conocida por ser la hermana del escritor Jorge Luis Borges. Fue crítica de arte, poeta, ilustradora (más de 50 libros), grabadora, muralista, pintora y toda su obra, pese a las diferentes disciplinas, muestra a una personalísima artista poseedora de una gran creatividad y sensibilidad que está muy relacionada con el Realismo Mágico, trabajó con trazos livianos y colores cálidos que evocan ensoñaciones llenas de mujeres y niños, sirenas y ángeles: un canto a la felicidad.

Las tres gracias de la música (1950)