Procedente de una familia de elevado nivel cultural, Marga es digna sucesora de una tradición poco extendida: la de las mujeres artistas, al menos cuatro de sus antecesoras directas lo fueron: su tía abuela María Roësset Mosquera (conocida como MaRo) fue una afamada pintora francogallega, como también lo fueron sus tías, la pintora Marisa Roësset Velasco, la editora Consuelo Gil Roësset y la gran escultora e ilustradora Marga Gil Roësset, una niña prodigio cuya vida terminó trágicamente con tan sólo veinticuatro años.

Marga ClarK es el nombre artístico de Margarita Gil Navarro que nació en Madrid, estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de su ciudad natal y en 1963 obtuvo la beca Margaret Cage para cursar estudios universitarios en el Bennett College de Millbrook (Nueva York). Se instaló en la ciudad norteamericana y continuó su formación en el Hunter College donde se graduó en Cine y Teatro. En 1976 obtuvo además el diploma de «Bachelor of Arts». Amplió su formación en el Centro Internacional de Fotografía (ICP), y en 1978 asistió al curso “Psicología del Retrato” con Philippe Halsman. Marga no dejó de formarse y en 1993-94 obtuvo la beca de fotografía en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, que supuso un punto de inflexión en su trayectoria artística.

Sus primeros trabajos se centraron en la fotografía de reportaje y los retratos. Durante cuatro años fue fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo en Nueva York donde tuvo la oportunidad de retratar a importantes personalidades del mundo de la política y la cultura. Plácido Domingo, José Carreras, Adolfo Suárez, Felipe González, Enrique Tierno Galván, Pilar Miró o Fernando Botero fueron retratados por Marga Clark en ese periodo y conoció personalmente a personajes como Truman Capote, Bill Paley, Dustin Hoffman, Paul Newman entre otros muchos.

Resultado de imagen de marga clark BOTELLAS Mi vida en siete botellas

Precisamente en la Galería de la Oficina Española de Turismo de Nueva York inauguró su primera exposición individual en 1980. Madrid, Bogotá, Barcelona, Zaragoza y Valencia fueron otras ciudades en las que pudo ser vista su obra en los años siguientes. En 1983 comenzó a participar en exposiciones colectivas como “Fotografía actual de España” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Biblioteca Nacional de Atenas y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Entre las exposiciones itinerantes en las que participó destacan: “New Traditions” que viajó por los principales museos de Estados Unidos, desde 1986 hasta 1991, y “Artistas Españolas en Europa” en importantes museos europeos en los años 1989-1991.

En 1985 el MOMA de Nueva York había adquirido diversos ejemplares de su primer libro de fotografías titulado “Static Movement”. Desde entonces sus textos poéticos acompañan las imágenes de libros de bibliófilo y carpetas fotográficas. La poesía se convirtió en el elemento más esencial de su posterior obra fotográfica. En 1991 publicó “Impresiones Fotográficas”. En 1988 tuvo una importante exposición individual en la galería Juana Mordó de Madrid.

Mas recientemente, en 2008 obtuvo el premio Villa de Madrid de poesía (Premio Francisco de Quevedo), por el libro “El olor de tu nombre”.  Marga ha publicado 9 libros de poesía, el último de ellos lleva por título «Poemas de sangre». Ha participado en numerosas exposiciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Su obra se encuentra en importantes colecciones, como la del Museo de Brooklyn de Nueva York, la Bibliotèque Nationale de Paris, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Col.lecció Testimoni de la Caixa de Barcelona y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, entre otras.

Resultado de imagen de marga clark OBRASPasajes de la memoria del Portfolio: De Profundis

Autora del libro “Amarga luz” es su particular homenaje a la memoria de su tía, la escultora y dibujante Marga Gil Roësset, a la que intenta reivindicar como artista y creadora en las últimas décadas. La joven que se suicidó a los 24 años por amor al poeta Juan Ramón Jiménez, amigo de la familia, a quien quiso platónica pero desesperadamente. Ante todo, Marga Gil Roësset fue una precoz y genial artista que a los 15 años ya dominaba el dibujo y la escultura, a quien sus profesores y los críticos de la época auguraban un gran futuro.

Yo sólo sabía que era hermana de mi padre, que me llamaban como a ella, y que había muerto muy joven. Sus esculturas se erguían, poderosas y magníficas, arrinconadas en los cuartos de mi casa (…). Desde el primer momento adiviné que el pasado de la tía Marga se hallaba nublado herméticamente por la densa bruma de un destino trágico.

Hace un par de años Marga Clark presentó su exposición antológica “Cosmogonía. (1976-2016)” en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y en el Museo de la Fotografía de Huete (Cuenca) con gran éxito de crítica y público. Por último, también cabe destacar que ha mostrado su obra en ARCO Madrid durante 8 años.

www.margaclark.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Marga_Clark

Biografías relacionadas:

Marga Gil Röesset

Marisa Röesset y Velasco