Asunción Bastida Pibernat nació en Barcelona, en 1902. Comenzó su actividad como modista trabajando el punto. Desde sus comienzos, y a lo largo de su carrera, mostró una gran influencia de la moda francesa. En 1926 abrió en Barcelona su casa de costura en el primer piso del Paseo de Gracia, número 96. Más tarde se trasladó a la Gran Vía, bajo el nombre de Modas Mases de Asunción Bastida, dedicada a la alta costura.

En 1934, abrió una sucursal en Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil española cerró sus dos establecimientos. En 1939, viajó a Italia, donde mantuvo contacto con las grandes casas de moda de Milán y Roma y reabrió su casa de Barcelona al final del año.

Fue miembro de la Cooperativa de la Alta Costura fundada en 1940 por Pedro Rodríguez, para promocionar la formación de modelos en España y crear colecciones conjuntas en el Salón de la Moda. Reabrió su establecimiento de Madrid y, también, realizó desfiles regulares en Sevilla.

Vestido de novia de Lola Flores

diseñado por Asunción Bastida (1957)

Perteneció al núcleo selecto de los llamados «cinco grandes» de la mencionada Cooperativa de Alta Costura. Bastida llegó a tener la autorización oficial de Christian Dior para reproducir sus modelos y poderlos firmar con la marca Dior. En el marco de las actividades internacionales de la Cooperativa, presentó colecciones en Estados Unidos durante la década de 1960, entre otras ocasiones, en 1963 en Miami y en 1965 en Nueva York.

Trabajó para el cine español, como creadora de vestuario de los años cuarenta y cincuenta entre las que destacan, en 1948, “Si te hubieras casado conmigo”, dirigida por Víctor Tourjansky; en 1951, “Duda”, dirigida por Julio Salvador; en 1958, “Buenos días, Amor”, dirigida por Franco Rossi; y en 1963, “Noches de Casablanca”, dirigida por Henri Decoin.

En la década de 1950, produjo en España la línea joven llamada a Jeunes hijas, del diseñador francés Jacques Heim.

Asunción Bastida fue una de las primeras casas de alta costura en dedicar una sección de boutique y pret-à-porter en la década de 1950. De 1952 a 1968, fue directora técnica de la revista El boletín de la moda, revista continuada por El boletín de la nueva moda hasta finales de los años 70. En 1970 cerró su casa de costura y continuó trabajando con el nombre Asunción Bastida S. A. hasta 1975.Alta Costura Española en el Museo del Traje | Style is an attitude...

Mostró preferencia por las líneas rectas sencillas, desornamentada que marcaban la figura femenina, que ejerció una gran influencia en la moda barcelonesa hasta los años sesenta. Fue una de las modistas preferidas por las mujeres más elegantes de la época.

Está representada en la Colecció Textil Antoni de Montpalau y en la colección de moda del Museo del Diseño de Barcelona, donde se conserva también su archivo.

Asunción falleció el 8 de octubre de 1995 y ha día de hoy es reconocida como  una diseñadora innovadora, introductora en España del uso del algodón para la playa, la calle y los vestidos de fiesta, así como la apertura de boutiques de deportes. Su trayectoria le llevó a la consecución de numerosos premios y medallas como reconocimiento a su labor

https://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n_Bastida

https://dbe.rah.es/biografias/8142/asuncion-bastida