Mercedes Gómez-Morán Martínez nació en San Claudio (Oviedo) en 1929. Hija de la pintora María Luisa Martínez Vallina y de un empresario ovetense, creció en un ambiente relacionado con el mundo del arte y comenzó pronto a pintar, aunque reconoce que fue amando más su oficio a medida que profundizaba en el conocimiento y el análisis de la plática. Su primer maestro fue Eugenio Tamayo, en su ciudad natal.

En 1952 se trasladó a Madrid, donde se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el ánimo de encontrar una visión menos formal del arte, continuó su formación en París, en el atelier del post-cubista André Lhote y fue discípula de Jacques Filón, hermano del pintor y escultor Marcel Duchamp.

De vuelta a España realiza su primera muestra individual fue en 1957 en el Ateneo Jovellanos de Gijón y un año más tarde expuso en la galería Alfil de Madrid, y en 1999 en la galería Nogal de Oviedo.

Bodegón (1957)

Colección Museo de Bellas Artes de Asturias

Su pintura es próxima a las iconografías y los modos del cubismo. Sus bodegones, figuras, paisajes y retratos están elaborados con sencillez, con perfecta integración de volúmenes, a través de un método minucioso de dibujo y proporciones. Siguiendo las directrices cubistas, analiza la morfología del objeto y deconstruye el objeto en numerosos planos. Su obra puede verse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Mercedes Gómez-Morán formó parte del grupo juvenil La Strada, junto a otros artistas de la época como Mariantonia Salomé, Adolfo Bartolomé García, Jesús Díaz, Zuco o Eduardo Úrculo.

Ha permanecido largas temporadas sin exponer, ya que según sus palabras “pinta en función de sus propias emociones”.

Desde mi ventana (1988)

En 2004 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias, junto a otras seis artistas, un galardón que anualmente concede el Principado, un galardón que tiene un carácter honorífico, ya que no conlleva prestación económica alguna. Es un reconocimiento al duro trabajo de la primera generación de creadoras plásticas que se vinculan a la vanguardia asturiana del siglo XX.

Mercedes Gómez-Morán falleció en Arriondas (Asturias) en 2022 a los 96 años de edad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_G%C3%B3mez_Mor%C3%A1n

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/798449

https://www.biografiasasturias.es/ficha;search=33383038/c/0/i/43637878/gomez-moran-mercedes#article