Clementina Elphinstone, popularmente conocida como Lady Clementina Hawarden Fleeming, y según consta en su biografia fue de ascendencia gaditana. Nació en Cumbernauld (Inglaterra) en 1822. Fue una de los cinco hijos del Almirante Charles Elphinstone Fleeming, y Catalina Paulina Alessandro.

Posible retrato de Clementina, aunque también puede tratarse de la su hermana Anne Bontin (1850)

En 1845 Clementina se casó con Cornwallis Maude, 4.º Vizconde de Hawarden y se instalaron en Irlanda. Ya casada, en 1857, empezó a experimentar con la fotografía.

Dos años más tarde la familia se trasladó a Londres, ciudad en la que instaló su estudio en una elegante casa en el sur de Kensington. Un espacio que disponía de la necesaria luz natural, complementada por cristales, espejos, visillos y cortinas. Allí tomó muchos de sus retratos característicos, incluyendo los de sus hijas adolescentes. Dadas las características de la mansión, la decoración y el mobiliario de una casa de clase alta londinense, fue utilizada para crear puestas en escena y poses.

La Vizcondesa de Hawarden participó en la exposición anual de la Phographic Society of London en enero de 1863 y fu elegida como miembro de dicha Sociedad. Su trabajo fue ampliamente aclamado por su «excelencia artística», ganando la medalla de composición en la exposición. Hawarden fue considerada una fotógrafa amateur y aunque se apreció su trabajo, nunca fue suficientemente valorada pese a la calidad de su técnica.

s/t (1865)

La afición fotográfica en aquella época, obligaba al conocimiento del procedimiento de colodión húmedo, que consigue las imágenes mediante el revelado con sulfato de hierro amoniacal. La técnica exigía el dominio de numerosos pasos, desde la preparación de las placas de cristal para los negativos, al positivado de las imágenes en la clásica tonalidad marrón-pardo, sobre papeles albuminados. No era sólo cuestión de tener buen gusto, ojo fotográfico y una buena cámara, además había que saber medir los tiempos de exposición en las tomas y las reacciones de los productos químicos, necesariamente comprados en droguerías.

Su carrera fotográfica fue breve, pero produjo más de ochocientas fotografías entre 1857 y 1864 antes de su repentina muerte. El interés fotográfico de Clementina se centró en las personas más jóvenes de la familia. Solo se conserva una fotografía de su propia imagen, aunque también puede tratarse de la su hermana Anne Bontine.

Grace Maude y Clementina Maude (1863)

Colección MoMA

Una colección de 775 retratos fue donada por su nieta Clementina Tottenham al Museo de Victoria y Alberto de Londres en 1939. Las fotografías fueron recortadas al sacarlas de los álbumes familiares por razones todavía sin aclarar. Estos recortes ahora son característicos del trabajo de esta singular fotógrafa, que junto a Julia Margaret Cameron pusieron imágenes a la sociedad victoriana.

Los retratos de Clementina no llevan títulos y se basan en las poses, las composiciones y, sobre todo, en las vaporosas atmósferas de luz sobre las modelos. Muestran temas como la maternidad y la sexualidad, al mismo tiempo que se relacionan con la pérdida, la duplicación, replicación, la ilusión o el fetiche.

s/t (1963)

Lady Clementina Maude Hawarden murió por neumonía, a los 42 años, probablemente causada por los productos químicos altamente tóxicos que empleó sin protección en los procedimientos fotográficos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Clementina_Hawarden