Marina Rodríguez Vargas, nació en Granada en 1980), es conocida en el mundo artístico como Marina Vargas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y posteriormente en esta misma universidad realizó un Máster en Producción e Investigación en Arte en el año 2011.

La realización de sus proyectos va precedido de largos períodos de estudio, de investigación sobre los temas de la historia que aborda, de lecturas especializadas, invierte muchas horas previas a la realización de cada una de sus esculturas. El trabajo de esta artista insertado en el neobarroco, lo realiza con una cuidada puesta en escena.

En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo, Marina realiza una obra cargada de dramatismo, brutalidad y belleza; son obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas, creando un nuevo modelo de belleza híbrido y monstruoso que ha olvidado por completo el silencio del canon clásico.

La obra «La Piedad invertida” o “La Madre Muerta» es una recreación de La Piedad de Miguel Ángel cuyo original se encuentra en el Museo del Vaticano, «Es una obra a escala humana, es blanca y está recorrida por un entramado de líneas doradas a las que llamo familiarmente “entrañas”, a modo de pliegues hipnóticos o curvas de nivel que crean un mapa interno del cuerpo. Líneas que asocio al plegamiento barroco deleuziano. “Lo que no se ve a la vista queda».

«La Piedad invertida” o “La Madre Muerta» (2013)

En el año 2015 en una extensa exposición individual en el Museo Arte Contemporáneo el CAC de Málaga, presentó la exposición titulada «Destripando el canon», consistente en 12 esculturas realizadas en polvo de vidrio y pintadas en monocromo. La disposición de las obras en las salas fue presentada a modo de exposición clásica de esculturas, unas, en peanas, y otras tiradas en el suelo.

En el año 2017 expuso en el Museo ABC de Madrid «Las líneas del destino», al ser seleccionada en el programa Conexiones, patrocinado por la Fundación Banco Santander en colaboración con el Museo ABC. El programa Conexiones comisariado por Oscar Alonso Molina, en su programa anual, invita a creadores a realizar un trabajo inédito partiendo de dos obras escogidas de los fondos de ambas instituciones, del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander.

Vista de la exposición «Destripando el canon».

CAC de Málaga (2015)

Las obras de Marina Vargas se ha presentado en varias ferias internacionales de arte contemporáneo como Arco España, Zona Maco (México DF), Cosmoscow Art fair o Artinternational Estambul , La Feria Internacional Arte Santander, entre otras. De entre sus premios caben destacar los más recientes. Mejor artista 2020 de Blanco, Negro y Magenta, y premio del público en la I Iberoaméricana de Toro.

En pocas palabras, se trata de una artista multidisciplinar cuyo lenguaje se centra en la iconografía clásica, lo sagrado y la mitología, creando réplicas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista, la cual impregna toda su obra.

https://www.marinavargas.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Vargas

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/marina-vargas/