Anni-Leppälä

 

Nació en 1981 en Helsinki (Finlandia) estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte y Diseño de su ciudad natal y al graduarse fue elegida como la artista finlandesa más joven del año. Pero su historial artístico comenzó mucho antes, concretamente cuando empezó a fotografiar con una gran calidad técnica en la escuela secundaria.

Desde su periodo de formación dispuso también de una gran cantidad de fotografías familiares antiguas, muchas de ellas databan de finales del siglo XIX que sirvieron de base en muchas de sus obras. Con ese bagaje pudo desarrollar un estilo muy personal que hizo que sus fotografías siempre fueran consideradas como una inquietante vía natural entre el pasado y el mundo visible.

 “Aunque yo era una adolescente, la fotografía empezó a ser algo más que un pasatiempo, más bien  una forma de buscar mi lugar y empecé a encontrar una base para todos mis pensamientos inconclusos. Creo que mi primer encantamiento con la fotografía tuvo que ver con la fuerte conexión existente entre el pasado y lo momentáneo. Tal vez también tuvo alguna influencia que mi padre – fotógrafo aficionado – me había fotografiado desde la infancia, por lo que me resultó posible mirar el pasado a través de imágenes”.

 

Naranjos (2008)

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Helsinki formó grupo con Elina Broterus, Tiina Itkonen, Riitta Päiväläinen, Aino Kannisto y Susanna Majuri, su inquietud colectiva les llevó a investigar sobre infinidad de trucos y nuevas técnicas, que dieron forma al estilo que ha dado fama a la Escuela de Helsinki que destaca por el tratamiento de la naturaleza y del cuerpo humano y la relación entre ambos conceptos. Abundan las series en las que cada artista trata de transmitir un mensaje con una importante carga emocional basadas en experiencias y emociones de su vida privada.

Las fotografías de Leppälä van más allá de lo concreto y lo vuelve transparente, parecen tener la virtud de poder paralizar las escenas: congelar el tiempo. Son obras simples, directas y misteriosas que presenta un mundo tranquilo, alejado de aspectos oscuros, con un mensaje simbólico y algo costumbrista. La nostalgia y los recuerdos toman forma con la base de una gama de colores sobrios que aportan una comunicación significativa y fascinante que puede ser interpretada como irrealidad.

Su trabajo está influenciado por la pintura porque, según ella misma confiesa, la mayoría de sus referencias visuales son sobre obras plásticas que se producen en su inconsciente involuntariamente, no se trata de obras específicas sino de forma generalizada, como las composiciones de color que forman las improntas de las imágenes.

Room (2004)

En las fotografías de Anni aparecen generalmente mujeres o niñas no identificables porque casi siempre deliberadamente esconden sus rostros, posando de espaldas o cubriéndose con cuidadas melenas cobrizas lo que ya incorpora un interesante misterio sobre la protagonista de la historia que nos quiere mostrar. Por otra parte, muchos de los lugares y entornos que aparecen en sus imágenes no tienen un significado personal, pero autora insiste en que su objetivo principal no es hacer obras autobiográficas, sino manifestar su interés en invitar al espectador a acercarse a los temas que propone en el espacio adecuado, pese a ello, en muchas de sus obras es imposible no identificar el contexto de Leppälä.

Para mí las fotografías son como puntos fijos en el proceso de cambio y alteración. Se abren para la observación y permiten al espectador acercarse. Uno puede reunir confianza en reconocer algo en ellos, pero al mismo tiempo, las fotografías tienen otro tipo de naturaleza – un lado que se vuelve hacia lo invisible y lo no identificado. Lo que finalmente se reconoce como algo «fuera» de la imagen, algo fuera de la vista – algo imperceptible. En esta experiencia momentánea, algo se revela. No es algo «que ha sido», sino algo que existe y está presente aquí y ahora.anni leppälä Anni Leppälä. Leyendo, 2010

Leyendo 2010

Su obra ha sido expuesta en medio mundo, en España pudimos ver su celebrada obra «Leyendo» formando parte de la gran exposición colectiva «Heroinas» en el Museo Thyssen – Bornemizsa en marzo del 2011.

La jovencísima Anni Leppälä posee una de los estilos personales más marcados de la fotografía contemporánea europea, con una identidad propia y un potencial enorme.

http://www.annileppala.fi/