Susanna Majuri nació en Helsinki en 1978. Se graduó en la Academia de Arte de Turku en 2004 y tiene un master en fotografía de Arte y Diseño de Universidad de Helsinki. Actualmente se encuentra en proceso de completar sus estudios de doctorado en ficción fotográfica en la Academia Finlandesa de Bellas Artes en Helsinki.

En sus fotografías, Majuri captura escenas narrativas cortas como si fueran películas fijas de una historia aún por contar. Sus personajes principales, en su mayoría mujeres jóvenes, con sus caras ocultas, dan una clara impresión de estar perdidas.

Majuri es conocida por su trabajo fotográfico, son imágenes etéreas y mágicas, que a menudo tienen el agua como elemento clave de la composición.  A pesar de tener terror a sumergirse en el agua cuando está oscuro, lo cierto es que el agua es un elemento siempre, o casi siempre, presente en su obra. El norte es también otro de sus objetivos, tanto en lo referente al entorno físico como en un estado mental.

Susanna es una “rara avis” dentro de su entorno, ya que la fotografía finlandesa se caracteriza por su enfoque fuertemente conceptual, en tanto que la obra de Majuri se acerca mucho más al realismo mágico y rápidamente se detecta en ella una fuerte intención narrativa.

Sobre su obra, ella misma ha comentado:

Elskar Fyr High Tide (2006)

Mis fotografías pueden verse como diferentes lugares de emociones. Quiero narrar sentimientos como en las novelas. Fotografío a extraños, invocan mi deseo y les pido que vengan conmigo. Oculto mis sueños y deseos. en las imágenes. El agua me pinta, une a las personas y los paisajes. Los sentimientos pueden ser revelados, pero permanecen ocultos. Puedes reconocer estos lugares fotografiados en tu imaginación. Los misterios se convertirán en tus secretos y quiero llevarte a tu sueño. Aquí, en las imágenes, mis protagonistas cantan con melodías de alegría y anhelo. Tomé prestadas las palabras del poeta Tua Forsström: Dije que era un sueño, porque quería quedarme .

Por otra parte, su uso del color y la composición determina la estética de su trabajo y con ello obtiene un estilo personal muy reconocible.

Susanna Majuri es la autora de la fotografía de portada del libro de la Escuela de Helsinki del 2007. La fotografía presentada se llama Elskar Fyr High Tide (Elskar Fyr Marea Alta), fue realizada en el 2006 y forma parte de su serie You Nordic. La foto muestra a una mujer con un abrigo rojo caminando por el agua hacia un faro en la distancia. La serie You Nordic está compuesta por mujeres en situaciones extrañas o absurdas con un esquema de colores que se repite: rojo contra el agua azul-grisácea, piscinas o cabañas. Cada foto es una situación humana extraña yuxtapuesta contra un fondo natural o ambiental sombrío.

[

En el género de fotografía subacuática que actualmente tanto prolifera y que explota sistemáticamente el envolvente e irresistible atractivo visual de lo ingrávido y lo cromáticamente armonioso, la obra de esta finlandesa contiene un importante plus que la diferencia  del resto: es su extraordinaria sensibilidad.

Metsä (Bosque) (2013)

La obra de Majuri ha sido expuesta en Nueva York, Tokio y varios lugares de Europa. Ha ganado el premio de fotografía Gras Savoye Award en el festival Rencontres d’Arles en Francia en el 2005 y es parte del movimiento fotográfico de la célebre “Helsinki School” con figuras tan destacadas como Anni Leppälä

Actualmente trabaja con la Taik Gallery, una importante galería de arte de Helsinki que aglutina lo mejor de la fotografía finlandesa contemporánea.

http://www.susannamajuri.com/

http://ojoacromatico.blogspot.com/2013/01/susanna-majuri-agua-magica.html

http://composicionnumero1.blogspot.com/2013/05/quien-es-susanna-majuri-escuela-de.html