Dolores Soldevilla Nieto nació en 1901 en la provincia de Pinar del Río (Cuba). Hija de la maestra de piano, María Paula Bathilda Nieto Lannes y Raoúl Soldevilla Seballos, de profesión comerciante.

Loló fue una niña precoz, inquieta, rebelde y curiosa. Sus primeros años de vida estuvo rodeada por una familia numerosa, carismática y culta en Pinar del Río. Las instrucciones de su madre y tíos le permitieron un aprendizaje anticipado por lo que desde muy temprana edad llegó a practicar la lectura y la escritura, el canto, el piano y la apreciación de las diferentes modalidades del arte como la pintura y el teatro. También desde niña fue reflexiva ante los temas sociales dado que estuvo rodeada de ideales y acciones que distinguieron a su familia en dicha época.

Alrededor de 1911 Loló se traslada a La Habana con su familia. Estudió y se gradúa de violín y canto (soprano). Se casó a los 25 años con Manuel de Jesús Nazario Barba Bonen, pianista de profesión. De este matrimonio nacieron Haydée, Magaly y Pastor quien falleció al año.

En 1934 Fundó la “Orquesta de Loló” formada por mujeres y con repertorio de música cubana y latinoamericana, la dirigía tocando el violín. Se incorpora a diferentes actividades contra el gobierno de Machado y llegó a ser encarcela en más de una ocasión en la Cárcel de Mujeres de Guanabacoa. En 1937 Fue Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) llevando a cabo actividades propias del momento histórico que vivió.

Sin título (1951)

En 1946 obtuvo un escaño como miembro del Partido Auténtico para Representante a la Cámara por la Provincia de Oriente y se le asigna el cargo de Presidenta de la Comisión de Prensa y Publicidad  En febrero de 1949 fue nombrada Agregada cultural de la Embajada de Cuba en Francia. A partir de entonces su carrera como artista plástica se despliega en intensos y variados estudios y exposiciones. Ingresa en la “Académie de la Grande Chaumière” en París e inicia sus estudios de escultura. A partir de los años 1950 recorrió Europa con su hija Magaly.Loló Soldevilla | Untitled (circa 1955) | Artsy

Sin título (1955)

A su regreso a Cuba y realizó su primera exposición individual “Loló esculturas” en 1950 con 22 esculturas y una pintura al óleo. De vuelta a París participó en diferentes exposiciones colectivas. Allí se la vincula al movimiento “Los Disidentes”. En 1951 promueve y organiza, como Agregada Cultural de Cuba en París, la exposición “Art cubain contemporain”, Musée Nattional d´art moderne de la Ville de París.

Durante 1955 expuso por primera vez con Eusebio Sempere en el Círculo de la Universidad de Valencia y participó en diferentes exposiciones colectivas en Alemania, Suiza y España. Un año más tarde organizó en Cuba la primera muestra de arte abstracto internacional en el Palacio de Bellas Artes de La Habana “Pintura de Hoy. Vanguardia de la Escuela de París”.Loló Soldevilla - Artists - Sean Kelly Gallery

Sin título (s/f)

Loló se incorporó como redactora al periódico Revolución en 1959 y entre las variadas ocupaciones de Loló durante estos años, cabe citar que fue profesora en la Escuela de Arquitectura de la Habana impartiendo clases de Artes Plásticas y que realizó diseños de juguetes en 1962 en la Juguetería Nacional de Cuba.

Paralelamente publicó los libros “Ir, venir, volver a ir. Crónicas 1952-1957” en 1963y en 1964 “El farol”. También entre estos años escribió dos novelas y un libro de cuentos los cuales se encuentran actualmente en proceso de edición y publicación.

La obra pictórica de Loló Soldevilla ha formado parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Han sido publicados diversos e importantes catálogos de exposiciones donde aparecen sus hermosas y variadas obras. Existen publicados algunos ensayos, artículos, tesis de grado, entre otros documentos, sobre la obra pictórica de Loló en diversos países y Cuba.

http://www.lolosoldevilla.com/