Tacita Charlotte Dean, conocida como Tacita Dean, nació en 1965 en Canterbury (Inglaterra). Es hija del juez Joseph Dean y hermana de Ptolemy Dean, arquitecto y presentador de televisión. Nieta de Basil Dean, director y productor de cine y teatro que en su día fundó los estudios cinematográficos Ealing.

Se formó en la Escuela de Arte de la Universidad de Falmouth, obtuvo una beca del gobierno griego para completar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Suprema de Atenas y entre 1990 y 1992 acudió a la Escuela de Bellas Artes Slade de Londres.

En un primer momento se formó como pintora, pero posteriormente se dedicó principalmente al vídeo. No obstante, utiliza una gran variedad de medios, incluyendo dibujo, fotografía y sonido. También ha publicado varios libros, cuyos temas complementan su obra visual.

La atracción por lo efímero es una característica de su obra, tal como reconoce la propia artista:

«No puedo precisar el origen de esta atracción, pero es cierto que me atraen las cosas que desaparecen, aunque a veces no sea consciente de que desaparecerán.

[…] Sí, el yeso de mis pizarras se puede borrar, pero también es cierto que así es como se hacen los dibujos: dibujando y borrando y volviendo a dibujar. Es su naturaleza «.

La trayectoria artística de Dean está muy ligada al vídeoarte, disciplina que utiliza el lenguaje propio del audiovisual pero que transgrede los códigos y las normas propias del cine y la televisión tradicionales.Exposición - Tacita Dean - Dean, Tacita

Vista de la exposición “The Friar’s Doodle” (2010) en Museo Reina Sofia (Madrid) 

Las obras de Tacita se caracterizan por un estilo narrativo, que se alejan de las convencionales del audiovisual y en las que deja latente su personal búsqueda de nuevas imágenes y sonidos. Sus obras se relacionan con el tiempo, la memoria y elementos de la naturaleza, especialmente sobre el mar. Su formato de grabación predilecto es la película de 16 mm, en este sentido Tacita Dean afirma:

«No mostraré mis películas en ningún otro formato. Así que si las cintas de cine desaparecen, mi trabajo también lo hará «.

Las obras de Tacita Dean han podido ser vistas en más de una decena de exposiciones individuales y en una treintena de colectivas.

El barco de la muerte (2001)

Entre su exposiciones merece destacar la muestra “The Friar’s Doodle”, que en el 2010 pudo verse en el Museo Reina Sofía de Madrid. Una película en 16 mm. en color, de 13 minutos de duración, en la que se mostraban unos garabatos y graffitis que rodeaban la columnata del claustro románico de la Abadía de Silos, que podrían haber sido dibujados por los monjes a lo largo de los siglos. En ella Dean utilizó por primera vez una cámara de animación rostrum, con imágenes animadas como resultado.

Otra de las exposiciones individuales más relevantes fue la titulada “My engilsh breath in foregin clouds” del 2015, presentada en la Marian Goodman Gallery, con fotografías, vídeos, litografías, pinturas… pero en todas ellas con las nubes como protagonistas. En “Event for a Stage”  del 2014, Tacita Dean presentó, junto con el actor Stephen Dillane, un happening de cuatro noches de duración grabado por una serie de cámaras de 16 mm, el formato preferido de la artista.

Cataratas (2000) Colección Museo Reina Sofía (Madrid)

Aparte de su exposición en el Museo Reina Sofía, en España ha podido ser visto su proyecto “De mar mar”  en el 2014, una exposición organizada por la Fundación Botín, en la que Tacita presentó una serie de obras de yeso sobre pizarra dedicadas al mar y la navegación.

En el caso de las exposiciones colectivas, caben destacar “Double Take”, celebrada en The Photographer ‘s Gallery, en el 2016 y un año antes  “Into great silence” donde compartió espacio con obras de artistas como John Cage, Philip Gröning o Doris Salcedo, que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Actualmente Dean vive y trabaja en Berlín.

https://www.museoreinasofia.es/multimedia/tacita-dean-garabato-fraile

https://es.wikipedia.org/wiki/Tacita_Dean