colitaColita (Isabel Steva Hernández) nació en Barcelona, en pleno corazón del Ensanche en 1940. Estudió en el Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de Letras, se trasladó un año a París, para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta, conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprendió el «oficio» y se profesionalizó como fotógrafa. En 1962 trabajó en el archivo de personajes de la película «Los Tarantos» del director Rovira Beleta y trabó amistad con su protagonista, la genial bailaora Carmen Amaya. Desde ese momento Isabel se aficionó al arte flamenco, y se trasladó a Madrid, donde residió durante dos años en los que realizó las fotografías de promoción de Antonio Gades y La Chunga. Fruto de este período, es su libro «Luces y sombras del Flamenco»

La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal, la devolvieron a Barcelona. Eran los últimos años del Franquismo, y colaboró con la prensa progresista del momento, FOTOGRAMAS, TELE-EXPRES, MUNDO DIARIO, DESTINO… en estos momentos es cuando produce su primera exposición EVOCACIÒ DEL MODERNISME.colita-gitana-y-muneco-1962

En este periodo alternó la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, (Aranda, Camino, Esteva, Duràn…) corriente cinematogáfica que surgió con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía «oficial» del Franquismo. Esta circunstancia le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas…

Gitana con muñeca (1962)

Su especialidad en los retrato la convirtió en la fotógrafa de la denominada «Gauche Divine» Barcelonesa, y con esa colección de retratos, realizó una exposición en la Galería Aixelà, (1971). La muestra duró sólo dos días ya que fue clausurada al día siguiente por la policía.

En 1967, colaboró estrechamente con la discográfica EDIGSA, y el movimiento de «La Nova Cançó Catalana», realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters…especialmente Guillermina Motta, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat. (En 1998, esa colaboración se materializó en la exposición «El Serrat de Colita»).

Su afición a la novela policiaca y de misterio, hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquest Editor, le confíe la colección «Serie Negra», que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista «Vindicación Feminista» hasta 1978. Durante la transición democrática, colaboró con en prensa con las revistas INTERVIU, REPORTER, CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO, LA CALLE, BOCCACCIO…  y tras la llegada de los Ayuntamientos Democráticos y la desaparición del Franquismo, se especializó en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su Área Metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Catalunya.

colita-1971Juan Manuel Serrat (1971)

En 44 años de profesión, realizó y sigue realizando más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra figura en la colección del Museo Nacional D’Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Merito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, entro otros muchos galardones, pero hay que destacar que su compromiso, más allá de la estética,  por su implicación en el tiempo que le ha tocado vivir le llevo a renunciar en el 2014 al premio Nacional de Fotografía dotado con 30.000 euros, por sus discrepancias con  la política del entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte,  José Ignacio Wert.

Por toda su carrera. Por haber retratado la vida cultural española a través de sus protagonistas. Por haber sabido contar la historia de España mientras sucedía con valentía y audacia. Por su capacidad por transmitir emociones personales de los personajes públicos y personas anónimas, le ha sido concedido el Premio Gràffica 2020 y en el 2021 galardonada con la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes.

Colita falleció en Barcelona el 31 de diciembre de 2023 a los 83 años.

http://www.colitafotografia.com