Laila Shawa (en árabe: ليلى الشوا) nació en Gaza (Palestina) en 1940, ocho años antes de la Nakba palestina y la fundación del Estado de Israel. Shawa es hija de Rashad al-Shawa , activista y alcalde de Gaza entre 1971 y 1982. Laila tuvo una buena educación; asistió a un internado en el Instituto de Arte Leonardo da Vinci en El Cairo y continuó en la Academia de Bellas Artes de Roma entre 1958 y 1964, durante los veranos siguió formándose en la School of Seeing de Salzburgo (Austria).

En 1965, tras terminar sus estudios, regresó a Gaza y dirigió clases de artes y oficios en varios campos de refugiados y durante un año participó con clases de arte en el programa educativo de la UNESCO.

Se mudó a Beirut (Líbano) en 1967 donde permaneció nueve años pintando a tiempo completo. Al comenzar la Guerra Civil Libanesa , regresó a Gaza y con la ayuda de su padre y su esposo, fundó el Centro Cultural Rashad Shawa.

Manos de Fátima (1989)

Laila pintó el cuadro “Manos de Fátima” en 1989, su pieza más emblemática. Una obra de colores brillantes y vibrantes que representa mujeres en niqabs (velo islámico) realizados con patrones únicos en cada uno de ellos. Sus ojos están pintados de negro y tienen las manos abiertas como referencia al signo del mal de ojo. Al incluir el mal de ojo en su obra, quiso dotar de protección sobre el daño que pueda afectar a las representadas.

“Manos de Fátima” pertenece a la serie llamada “Mujeres y Magia” que reconoce una práctica común de ocultismo y brujería en el Medio Oriente.

En una entrevista sobre la exposición ‘Muslima’ que se realizó en 2013 de arte femenino musulmán contemporáneo, Shawa explicó cómo el velo es un elemento que no tiene nada que ver con las enseñanzas islámicas, más bien un espectáculo sociopolítico creado para someter a las mujeres. Laila también es autora de series como Children of War, Children of Peace (Niños de la guerra, niños de la paz) sobre las consecuencias para la infancia que viven en un ambiente en continua amenaza.

Mi inspiración son mis experiencias directas. Por lo general, es lo que veo, lo que me rodea, así que es contemporáneo. Yo prefiero hacer el presente, ahora, con temas que son muy relevantes … mi obra de arte es un proceso muy creativo, una mezcla de procesos intelectuales, observaciones, y lo pienso muy a fondo.

Timebomb II (2017)

De mentalidad revolucionaria, muestra la lucha política de ser una mujer musulmana palestina que vive en un estado palestino ocupado y depende de poderes superiores para llevar su existencia y su fe. Su trabajo ha sido descrito como una reflexión personal sobre la política de su país, destacando particularmente las injusticias percibidas y la persecución. Es una de las artistas más destacadas y prolíficas de la escena del arte contemporáneo revolucionario árabe.

Su producción incluye pinturas, esculturas e instalaciones, también le trabaja con fotografías que le sirven como base para sus serigrafías. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y forma parte de muchas colecciones públicas (por ejemplo, el Museo Británico ) y privadas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Laila_Shawa

https://octobergallery.co.uk/artists/shawa