Nació en Beirut en 1952, en pleno apogeo de los conflictos eternos del Oriente Próximo. Razón por la cual sus padres emigraron desde Haifa (Palestina) para establecerse en Líbano en 1948. Estudió en el University College, de Beirut y comenzó su formación artística en la Byam Shaw School of Art y en la Slade School of Art, ambas en Londres. Se da la circunstancia de que es una artista de religión cristiana nacida en la cultura árabe predominantemente musulmana, por lo que gran parte de su obra tiene esa temática como telón de fondo.

En un principio trabajó en el terreno más conceptual, por su preocupación por el funcionamiento de las estructuras de poder. En este contexto llevó a cabo la mayoría de sus performances cargadas de un denso contenido político y también con el concepto de ser mujer en el mundo árabe.

En un segundo momento, pero también dentro de esta primera etapa, su trabajo apareció fuertemente marcado por acciones temporales, comenzó con la elaboración de vídeos, entre los que se encuentran obras tan significativas como “Measures of Distance”  de 1988, en la que vuelve a tratar la representación de estereotipos femeninos o las relaciones materno-filiales, desde un encuadre marcado por el sentimiento de pérdida y la desorientación que trae consigo el exilio y el desplazamiento.

En 1989, Hatoum expuso su primera gran obra escultórica «La luz al final» en el Showroom de Londres y pudo verse al año siguiente en el British Art Show.

 Homebound (2000)

Imagen: Instalación en Documenta 11

Su trabajo en los años 90 evolucionó hacia obras menos narrativas que permitieron un mayor nivel asociativo. A través de las esculturas y las instalaciones, Hatoum realizó obras que parecen hacer referencia al minimalismo, aunque sólo desde un punto de vista puramente formal y de utilización de materiales. Sus instalaciones nos trasladaron, a menudo, a un espacio de fantasía en el que, como en “Corps Étranger” de 1994, mostró el poder metafórico del cuerpo en general a través de conceptos como lo público y lo privado sintetizado en la imagen del cuerpo femenino.

En 1995 fue finalista del Premio Turner, en Londres, por sus exposiciones de ese mismo año en el White Cube y el Centro Georges Pompidou de París. Posteriormente en 1997, una de sus obras, fue adquirida por Charles Saatchi que se incluyó en la exposición Sensation que recorrió Londres, Berlín y Nueva York.

Su instalación “Homebound” del 2000, consiste en una ambientación con una serie de utensilios metálicos de cocina sobre mesas y sillas, unidos por un cable eléctrico y bombillas. La propia artista lo describe así:

Estos trabajos pueden ser interpretados de muchas maneras. Homebound estaba cercada por una barrera de cables. Esto puede ser visto como una instalación sobre violencia doméstica, o sobre una sensación de encierro para las mujeres, atrapadas en casa, abrumadas por las tareas y por el cuidado de sus hijos, que también pueden despertar en ellas ideas homicidas. Todos tenemos contradicciones internas. Pero también puede ser vista como un trabajo sobre la patria negada. Homebound significa el regreso a casa, pero también alguien que no puede salir de ella. O alguien condenado a un arresto domiciliario. Es un espacio en el que alguien permanece por su propia seguridad o su prisión. Se pueden hacer todas esas lecturas»

SB8 Hot Spot Mona Hatoum 1.jpg

Hot Spot (2006)

Colección Rennie, Vancouver, Canadá

Su trayectoria ha sido ampliamente premiada y ha participado en numerosas exposiciones colectivas de gran relevancia como el Turner Prize, la Bienal de Venecia, la Documenta XI o la Bienal de Sidney. También ha realizado exposiciones individuales en el Centre Pompidou, la Tate Britain o el Palazzo Querini Stampalia. Como ganadora del Premio Joan Miró en 2011, Hatoum realizó una exposición monográfica de su obra en la Fundació Joan Miró en Barcelona en el 2012. Recibió el 2018 el I Premi Albert Camus, un premio que se otorga en la isla de Menorca a personalidades que han trabajado temas de integración en el ámbito del Mediterráneo.

Es actualmente una de las artistas más influyentes que trabaja en diversas disciplinas, desde la escultura, las instalaciones, las performances y las vídeo instalaciones, siempre con un marcado tinte político con el que plasma temas recurrentes como la situación de la mujer, el desarraigo, el desplazamiento y la destrucción de la idea tradicional del hogar.

Mona Hatoum vive en Londres desde que en 1975, cuando se encontraba de visita en Gran Bretaña, estalló la guerra civil de Líbano, lo que le impidió regresar.

https://culturacolectiva.com/arte/mona-hatoum-el-hogar-como-no-lugar

https://es.wikipedia.org/wiki/Mona_Hatoum