Mina Gertrude Löwry nació en Londres en 1882, de madre inglesa y padre húngaro judío. Tras dejar la escuela a los diecisiete años, se trasladó a Múnich y estudió pintura en la Academia Colarossi durante dos años. A su regreso a Londres continuó con la pintura, teniendo en una ocasión como maestro a Augustus John.

Durante sus estudios se familiarizó con las últimas teorías filosóficas y psicológicas de Europa (Friedrich Nietzsche, Henri Bergson, Sigmund Freud), así como con el pensamiento oriental. Posteriormente, se trasladó a París, ciudad en la que se casó con Stephen Haweis. Mina es citada por primera vez con el apellido Loy en 1904, cuando expuso seis acuarelas en el Salón de Otoño en París.

Mina Loy se convirtió pronto en una habitual de la comunidad artística del salón de Gertrude y Leo Stein. Allí conoció a muchos de los principales artistas de vanguardia y escritores de la época, como Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso y Henri Rousseau. Durante los tres años que pasó en París, Mina, Gertrude Stein y Djuna Barnes iniciaron una amistad que se prolongó durante el resto de sus vidas.

En el 1907, Loy y Haweis se trasladaron a Florencia, donde llevaron vidas prácticamente separadas. A pesar del distanciamiento, tuvieron dos hijos. En Italia, Mina participó en la comunidad futurista y formó un grupo con algunos expatriados de Manhattan, entre los que figuraban el novelista y crítico Carl van Vechten, que posteriormente se convirtió en su agente. Resultado de imagen de mina loy obras

Durante la Primera Guerra Mundial, Loy sirvió en un hospital del ejército.

Christ on a clothesliene

(1955-1959)

Conocida también por su faceta como poeta escribió cientos de poemas sobre distintos ámbitos. La necesidad de autoconstrucción feminista llevó a Loy y otras creadoras a abordar temas como la sexualidad, el parto, el aborto, los derechos y la autonomía de las mujeres y el nuevo prototipo de belleza…, en 1918, Loy escribió el primer Manifiesto Feminista, en parte como respuesta a la misoginia de Filippo Tommaso Marinetti poeta, escritor, ideólogo fascista y fundador del futurismo.

El movimiento feminista tal como está instituido en la actualidad resulta inadecuado. Mujeres si queréis realizaros -os encontráis en víspera de una convulsión psicológica devastadora- todos vuestros complacientes engaños han de ser desenmascarados. No puede haber medias tintas. Rascar la superficie de la basura de la tradición, No lo logrará la Reforma, el único método es la Demolición Absoluta.

Cuna Comunal (1950)

Mina acabó desilusionada con el futurismo tanto por sus elementos machistas como por su acercamiento hacia el fascismo, lo que unido a que deseaba alejarse de su marido, se instaló en Nueva York. Allí comenzó a actuar con la compañía Provincetown Players y se integró en el grupo dadaista que se formó alrededor de la revista Others, que incluía a Man Ray, William Carlos Williams, Marcel Duchamp y Marianne Moore. Loy pronto llegó a ser miembro destacado del círculo de bohemios de Greenwich Village.

En 1917 se casó con el boxeador y poeta dadaísta Arthur Cravan, que había abandonado Europa para evitar combatir en la Primera Guerra Mundial. Una relación que terminó de una forma inquietante, ya que el barco en el que viajó Cravan nunca apareció. En 1923 regresó a París, donde con el apoyo de Peggy Guggenheim, comenzó un negocio de diseño y fabricación de pantallas de lámparas y arreglos florales pintados. Su primer libro “Lunar Baedecker” se publicó ese mismo año y su vuelta a la ciudad le permitió recuperar su antigua amistad con Djuna Barnes y Gertrude Stein.

En su última etapa de su vida creó collages con materiales encontrados en la calle, resentida ya de su salud se instaló en la casa de su hija en Colorado, donde continuó escribiendo y trabajando en sus collages hasta su muerte, a la edad de 83 años. Póstumamente, se publicó su novela “Insel”.

NOTA IMPORTANTE

El texto extractado del Movimiento Feminista proviene del libro de «Mina Loy. Futurismo, Dadaismo, Surrealismo» de Ana Muiña, que ha hecho un trabajo excelente y que recomiendo su lectura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_Loy