Elisabeth Rist nació en la ciudad suiza de Grabs situada en el Valle del Rin en 1962. Hija de un médico y una maestra, desde su infancia, ha sido apodada Pipilotti, por su admiración a Pippi Langstrump (Pippi Calzaslargas) el celebrado personaje creado por Astrid Lindgren en 1945.

Poseedora de una gran formación, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena donde recibió clases de diseño publicitario, ilustración gráfica, fotografía e infografía. Durante su estancia en la capital austriaca Rist realizó sus primeras obras en súper 8 y vídeo. Posteriormente se trasladó a Basilea en cuya Escuela de Diseño se familiarizó con las nuevas tecnologías del diseño

Más allá de las artes visuales entre 1988 y 1994, fue miembro de la banda de música pospunk experimental y del grupo de actuación Les Reines Prochaines .

Finalizados sus estudios en Basilea trabajó para distintas empresas relacionadas con el diseño digital y en vídeo: Dig it fue la primera de ellas a la que siguió su colaboración con el Laboratorio de Imagen y Sonido de Zúrich. Interesada por la cultura de masas, el pop y las nuevas tecnologías que permitían nuevas posibilidades de imagen y sonido

Su primera obra en vídeo fue “I’m not a girl who misses much” (No soy una chica que desee demasiado) de 1986, en la que la artista se retrata a sí misma en actitudes dinámicas y divertidas. En otro trabajo de 1988, “Entlastungen, Pipilotti’s Fehler)” (Absolución, los errores de Pipilotti) su imagen aparece distorsionada por medio de interferencias en el aparato de televisión, en la línea de los trabajos del artista norteamericano de origen coreano Nam June Paik.

A principios de la década de los noventa alcanzó fama internacional, concrétamente con su obra de 1992, “Pickelporno” (Pornograno) en la que combinó elementos de la naturaleza con imágenes sensuales. En esa década realizó una serie de vídeos de corta duración en los que subvirtió el formato del videoclip para explorar la voz y el cuerpo femeninos en las representaciones de la cultura popular, combinando música rock, manipulación electrónica y performance.

Selbstlos in Lavabad (1994)

La estética de esas vídeocreación  se inspira en la televisión y la publicidad, pero también en la rica historia de la práctica videográfica feminista, pero es una constante en su obra que desde entonces sigue tomando prestados formatos de medios masivos con alteraciones en sus colores, velocidad y sonido.

En 1994 produjo una de sus piezas más emblemáticas: “Selbstlos in Lavabad” (Desinteresada en un baño de lava) que consistía en una instalación en la que en un monitor instalado en medio del suelo de la sala se proyectaba un vídeo de la artistas sobre un fondo ardiendo.

Pickelporno (1995)

En la Bienal de Viena de 1999 fue seleccionada para representar a su país, presentó una escultura de fuerte contenido irónico que tituló “Nothing” (Nada) que consistía en un simulacro de arma que disparaba pompas de jabón y que recibió el premio de Bienal, paralelamente  ha recibido numerosas distinciones y se encuentra representada en los principales museos del mundo. Entre los premios recibidos destacan el Premio de la Feminale de Colonia (1988), el premio VIPER de Lucerna de 1989, el Premio de videoarte de la Federación de la Banca Suiza de 1994 o el premio Joan Miró del 2009. y entre sus principales exposiciones individuales merece la pena señalar las celebradas en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble y en el Kunsthalle de Zúrich de 1999.

En el 2001 con el título “Apricots along the Street” se pudo contemplar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid cinco de sus obras de la década de los noventa. El catálogo fue diseñado íntegramente por la propia Rist como libro de artista y constituyó la sexta obra de la exposición. La diversidad en la selección de los trabajos expuestos permitió una visión global de la trayectoria de la artista suiza y la profundización en su universo.

Más recientemente, en el 2010 en la Fundación Joan Miró de Barcelona se pudo visitar la muestra titulada “Partido amistoso – sentidos electrónicos”. Una exposición compuesta por una recopilación de diez trabajos  realizados por la artista en los últimos 15 años anteriores a la muestra, proyecciones que por sus grandes dimensiones y su fuerza, envolvieron a la personas visitantes en un universo de color y relax. Algunas de estas instalaciones para poder ser disfrutadas estaban adaptadas para poder contemplarlas tumbados sobre cómodas superficies acolchadas acompañadas de cojines que le aportan al visitante un mayor acercamiento hacia la obra.

Gravity, Be My Friend (2008)

Los trabajos de Rist tratan generalmente de temas relacionados con el género, la sexualidad y el cuerpo humano, desde la subversión sutil de los patrones heredados, incorporando a sus trabajos una fuerte dimensión lúdica. Sus obras son coloridas y musicales, y transmiten una sensación de felicidad y simplicidad. Sus vídeos e instalaciones poseen una estética inconfundible, son visiones oníricas en las que la subversión es descarada y nunca exenta de humor. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos y galerías, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, el Solomon R. Guggenheim  Museum, y el Utrecht Centraal Museum.

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