Nació en Madrid en 1977. Estudió Administración y Dirección de Empresas y Bellas Artes, ambas en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid.

Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres.

El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas.

Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura.

Acción `Estamos aquí´ en colaboración con María Gimeno en ARCO (2018)

Algunos de sus trabajos más conocidos son `Poses´, una acción en la que varias mujeres imitan las posturas absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y que causa todo tipo de reacciones de alarma. Su acción colectiva `Registro´, en la que consiguió que mujeres de todo el país se movilizaran para acudir a los Registros de la Propiedad de toda España para solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz del Anteproyecto de la Ley del Aborto. La contracampaña `Accesorias y accesibles´, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas, que logró que la firma retirase el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. Y `Niños Vs. Moda´, en la que un grupo de niños comentan las campañas de moda de los últimos años, desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina.

Yolanda Domínguez compagina su vida artística con el ámbito educacional. Tras más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo, actualmente es ponente habitual en Congresos contra la violencia hacia las mujeres.

Niños vs. Moda (2015)

También colabora con medios de comunicación como El Huffpost España, donde escribe semanalmente sobre la representación del género en los medios, y el programa de radio Efecto Doppler en Rn3. Ha realizado campañas de concienciación para ONGs y organismos gubernamentales como El Gobierno de Cantabria, La Junta de Andalucía, El Gobierno de Asturias y El Instituto Canario de Igualdad.

www.yolandadominguez.com

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/yolanda-dominguez/