Agnes Emma Richter nació en 1844 en Dresde (Alemania). Tenía unos cincuenta años y se ganaba la vida como costurera, cuando fue ingresada en un hospital psiquiátrico de Heidelberg, a instancias de su padre y sus hermanos, después de varios episodios delirantes agudos. Esto la llevó a ser diagnosticada como paranoica y fue internada el resto de su vida, es decir 26 años.

La vida en los asilos alemanes a finales del siglo XIX estaba altamente reglamentada. Mientras que los pacientes varones trabajaban la tierra o en talleres para fabricar zapatos o muebles, se esperaba que las mujeres limpiaran, cosieran, tejieran y lavaran uniformes y textiles institucionales.

La vida de Agnes Richter ha perdurado en el tiempo, principalmente debido a una pequeña chaqueta personal que cosió durante su largo encierro. Confeccionada con lana marrón y lino grueso institucional, la chaqueta está cubierta de un bordado escrito en alemán con hilos rojos, amarillos, azules, naranjas y blancos, que son difíciles de leer, se superponen y se oscurecen, probablemente debido a su uso.Linen jacket by Agnes Richter, - Almacén de Derecho

Se han descifrado fragmentos del texto bordado, aunque su significado aún no está totalmente claro. Las palabras «yo» y “mío” aparecen repetidamente, pero también se repiten varias frases relacionadas con su hermana, sus deseos y su angustia como “no soy grande”, “deseo leer” y “me lanzo de lleno al desastre» que es la más provocativa, lo que sugiere que la chaqueta puede representar un objeto biográfico que cuenta detalles de su experiencia en Hubertusberg.

Las palabras están cosidas sin apenas espacio entre ellas, girando en espiral alrededor de cada manga, fluyendo desde el exterior hacia el interior, y luego en varios puntos simplemente se acaban. Agnes usó una forma ornamentada de escritura cursiva (ahora ininteligible para los hablantes alemanes contemporáneos) llamada Deutsche Schrift, y esto, combinado con la forma comprimida de las frases, le da al texto una apariencia casi jeroglífica.Agnes Richter jacket detail | kjoyhoupt | Flickr

Como pieza surgen varias incógnitas. La parte superior de la chaqueta no es simétrica, lo que parece sugerir que el cuerpo de Richter estaba deformado por una flexión lateral de la columna vertebral. También llama la atención que está abotonada en la espalda, sabido es que se relaciona con una camisa de fuerza. Sin embargo, no queda claro si se trata de una prenda de uso personal o un objeto que la acompañaba a modo de talismán, pero sí parece claro que con ella quiso dejar constancia explícita de su situación.

Actualmente no podemos comprobar si Agnes Richter vio su trabajo como un acto político, un arma de resistencia a las restricciones de la feminidad. Pero la chaqueta y su texto ofrecen un poderoso desafío.

La chaqueta fue recogida por Hans Prinzhornn a principios del siglo XX, un psiquiatra que coleccionó ardientemente las obras de arte de sus pacientes en el hospital psiquiátrico donde estuvo confinada Agnes. La pieza se ha convertido en un icono desde que en 1980 se realizó la primera gran exposición itinerante de la Colección Prinzhorn en Alemania.Agnes Richter Tote - by Lambert | The Knitted Loop | Flickr

https://en.wikipedia.org/wiki/Agnes_Richter

https://thepsychologist.bps.org.uk/volume-28/december-2015/madness-outside