Nació en 1972 en Umlazi, Durban (Sudáfrica), hija de Ashwell Tanji Banda Muholi y Bester Muholi y es la más joven de los cinco descendientes de la pareja. Completo un curso de Fotografía Avanzada en el Taller de Foto del Mercado en Newtown, Johannesburgo en 2003, y realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte del Johannesburgo en 2004.

Autorrretrato. Serie «Somnyama Ngonyama»

(¡Salve! oscura leona) (2015)

En 2009 obtuvo su maestría de Bellas Artes en Medios de comunicación Documentales de la Universidad Ryerson en Toronto. Su tesis abarca la historia visual de la identidad negra lesbiana y la política en Sudáfrica después del Apartheid.

Ha comentado que su fotografía favorita de ella misma es una que colgó en la clase de su madre en Umlazi, donde creció. En ésta se logró capturar un desafío interior que raramente era capaz de expresar. Además, es la única fotografía que tiene de ella como niña ya que como la mayoría de los sudafricanos negros que vivieron durante el apartheid, su familia era pobre y una fotografía era un objeto de rara extravagancia.

Zanele Muholi trabajó como fotógrafa y reportera para “Detrás de la Máscara” una revista digital que tocaba asuntos sobre LGBTI en África. En el 2002 cofundó el Foro para el Empoderamiento de Mujeres (FEW), una organización de lesbianas negras dedicada a proporcionar un espacio seguro para mujeres, que apoya la capacitación de desempleadas y de residentes en áreas rurales e Zanele Muholi, Xana Nyilenda, Newtown, Johannesburg, 2011. Gelatin silver print, 33 9/16 x 23 5/8 inches (85.2 x 60 cm) investiga y documenta historias de delitos de odio contra la comunidad gay para demostrar las realidades de violaciones correctivas.

Xana Nyilenda, Newtown, Johannesburg (2011)

Colección Salomon Guggenheim

Muholi lanzó su activismo visual a través de su primera exposición individual titulada “Sexualidad Visual: Sólo la mitad del Cuadro”, en la Galería de Arte del Johannesburgo en 2004. Su trabajo se enfoca en exponer la visibilidad de las personas no heterosexuales o de queers en la comunidad negra.

En el 2009, Muholi fundó “Inkanyiso” una organización sin fines de lucro ocupada en el activismo visual. Involucrada en las artes visuales y en la defensa de los medios de comunicación para y a favor de la comunidad LGBTI. La declaración de la visión de la organización es: Produce. Educa. Disemina. Un año más tarde codirigió el documental “Difficult Love”.

Con la exposición titulada «Somnyama Ngonyama«  ha marcado una nueva etapa en su desarrollo. En estas fotografías ella se enfrenta directamente a la cámara. Sus autorretratos ofrecen una ilustración dramática de diferentes momentos de la historia política sudafricana y critican la opresión de la población negra. Los sujetos de sus fotografías pueden compartir sus opiniones sobre la experiencia y expresar sus opiniones sobre asuntos importantes para ellos.Zanele Muholi, Ngwane I, Oslo, 2018. Gelatin silver print, 39 3/8 x 27 9/16 inches (100 x 70 cm)

El 28 de octubre del 2013 fue nombrada Profesora Honoraria en vídeo y fotografía en la Universidad de las Artes/Hochschule für Künste de Bremen (Alemania) y su obra ha sido expuesta en el CCA Lagos en Nigeria, en el Espacio del Proyecto Kunsthalle Wien en Viena, Michael Stevenson en Ciudad de Cabo, Le Case d’Arte en Milán, Fred Mann en Londres y como p En 2009, ganó el Premio Casa África de Fotografía de Bamako, con el que se quiere dar a conocer la diversidad de la fotografía africana, llamando especialmente la atención sobre las mujeres creadoras de este continente.

Ngwane I, Oslo (2018)

Colección Salomon Guggenheim

Participó en la exposición “África.ES” en Las Palmas de Gran Canarias, con la colaboración de Casa África que además albergó en sus salas la exposición ‘Fragmentos de una nueva historia’ como parte del premio que Casa África le otorgó en la bienal de Bamako (Mali).

https://es.wikipedia.org/wiki/Zanele_Muholi