Margarita Manso Robledo nació en Valladolid en 1908, por circunstancias que no se conocen su familia se instaló en Madrid, donde su madre trabajó como modista. Margarita se formó en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo entre otros profesores a Julio Romero de Torres. En la Academia fue compañera de estudios de Maruja Mallo, con quien mantuvo una gran amistad, también fue amiga de todos los miembros de la Generación del 27. Es famosa la anécdota de la visita del grupo al monasterio de Santo Domingo de Silos, como la entrada estaba vetada para las mujeres, Maruja Mallo y Margarita Manso decidieron disfrazarse de hombres y así pudieron visitar el cenobio.

Fue íntima amiga y cómplice de Federico García Lorca, de Salvador Dalí, de Maruja Mallo,… y como ellos imprimió un carácter liberal a sus días. Parece documentado que Lorca y Margarita mantuvieron una fugaz relación erótica y éste le dedicó su romance «Muerto de amor» de su Romancero Gitano.

Manso Robledo fue sobre todo, una mujer moderna y cosmopolita, una más de esas mujeres progresitas de la España de los años 20 y 30 que quedaron desdibujadas en la historia y sometidas a la oscuridad de la dictadura.

Perteneció al grupo Las Sinsombrero, un ensayo sobre las mujeres olvidadas de una generación de la que fueron una parte importante y especialmente brillante.

El nombre proviene de la anécdota que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca que, en esa España finisecular y decimonónica de principios del siglo XX, decidieron dar carpetazo a la costumbre de llevar la cabeza cubierta y en una “performance” improvisada se quitaron el sombrero en medio de la Puerta del Sol lo que generó un sonado escándalo.

 

Dibujos realizados por Margarita Manso, procedentes de un libro no identificado sobre el pintor Alfonso Ponce de León

 

Según relató Maruja Mallo en una entrevista en RTVE:  Nos apedrearon, insultándonos, como si hubiéramos hecho un descubrimiento, como Copérnico o Galileo. Por eso nos llamaban maricones, porque pensaban que despojarse del sombrero era como una manifestación del tercer sexo” 

Su carácter transgresor la afianzó en los ambientes intelectuales de la capital. A pesar de su mentalidad liberal se enamoró del escenógrafo de La Barraca y pintor Alfonso Ponce de León, con el que se casó en 1933, pero su matrimonio no duró mucho, ya que Alfonso Ponce de León se afilió a la Falange Española, fue secuestrado mientras los dos paseaban por el Paseo de La Castellana y asesinado en una checa dos días después. También días más tarde el padre y dos hermanos de Alfonso también fueron asesinados.

MargaritaMansoEstos hechos rompieron a Margarita quien, bajo una crisis nerviosa, huyó de España con destino a Italia.

En 1938 Margarita volvió a España y decidió instalarse en zona nacional, en la ciudad de Burgos, donde fue acogida por el entorno del poeta e intelectual falangista Dionisio Ridruejo, amigo íntimo de Ponce de León.

Retrato de Margarita Manso de autor desconocido. Se le supone la autoría a Alfonso Ponce de León.

Durante los años posteriores Margarita diseñó e ilustró carteles y decorados, se casó con el doctor Enrique Conde Gargollo, un médico de fuertes convicciones franquistas y responsable años después de la publicación de las obras completas de José Antonio Primo de Rivera. Lamentablemente no hay muchos más datos biográficos sobre Margarita Manso.

La información sobre su vida y su obra han ido apareciendo con muchas restricciones y reservas, por un lado las confidencias de sus cómplices y por otro las reticencias de sus herederos. Ensombrecida por la España gris de la dictadura; se convirtió en una mujer devota y falangista. El resto de su vida escondió su relación con su gran amigo Federico, los recuerdos de Salvador, la nostalgia por Maruja y Concha Méndez, sus íntimas amistades, sus vivencias con el grupo de andanzas juveniles y los sueños en los que un día creyeron poder cambiar el mundo. Sus hijos desconocían todas esas vivencias.

Las Sinsombrero, 2015. Imagen: Intropiamedia / yolaperdono / TVE

Margarita murió a los 51 años, víctima de un cáncer de mama, pero según el testimonio de un familiar, murió de tristeza, porque su vida dejó de ser suya en 1936.

NOTA: La biografía de Margarita Manso es tan potente que se cumple la máxima del personaje que anula la obra. Rastreada la red en numerosas ocasiones, no se ha podido encontrar de una forma fácilmente accesible ni una sola imagen de sus pinturas, ilustraciones, bocetos de decorados ni carteles, seguiremos investigando.

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Manso