Nació en Alicante en 1975, es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Estudió en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs. Combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

Fotoperiodista siempre ha tratado de ofrecer una visión excéntrica de la actualidad, evitando los viejos temas tratados mediante los canales y las formas asumidas. En sus proyectos personales, ha elevado su reflexión para situarse, ya sin las ataduras de veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción. Ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín.

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. El libro se agotó rápidamente y fue muy aclamado por la crítica. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

Tiene diferentes premios internacionales, destacando el Premio Cum Laude, «Martín Chambi», Unión Latina, 2011, el Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP), 2013 y el premio PhotoEspaña, Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, 2014.

Su obra se encuentra en la colección Saxe-Coburg y en la colección de Arte del Banco Espiritu Santo, ambas en Portugal, en la colección de la ciudad de Birmingham así como en la Universidad Politécnica de Valencia, y en la Fundación Sarthou Carreres, entre otros. De Middel, que el año pasó a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum.

Iko Iko (2011)

de la Serie Afronauts

Cristina comenta de su obra que viajar y descubrir nuevos lugares es una aspiración bastante común para los tiempos modernos. Eso significa enfrentarse a lo desconocido y lidiar con lo que, al final, se convierte en un viaje hacia uno mismo, hacia su potencial y sus limitaciones.

Refiriéndose al proyecto Hotel, Hotel dice «Paso la mayor parte del tiempo viajando y enfrentando este territorio desconocido y para este proyecto decidí involucrarme con el exotismo de una ciudad que nunca había visitado y una parte del mundo que apenas conozco al mantener las cosas bajo control. Decidí transformar el desafío de compartir mi visión de Lodz al no salir de mi habitación de hotel y compartir lo que ese aislamiento impuesto podría decir sobre mí misma. El hotel donde me hospedaba me proporcionó suficiente inspiración para eso y luego comencé a explorar mis temores y expectativas con base en los estereotipos que estas 2 semanas me trajeron a la cabeza. Amplié la escena, transformando mi habitación de hotel en el conjunto de todas las películas de terror que había visto al mismo tiempo. No es que tuviera miedo, es solo que el lugar daba miedo».

Polyspam (2009)

En el 2017 Cristina de Middel ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, por lo que ha entrado en el reducido grupo de mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía. En total, cinco lo han conseguido. Y lo hizo, según el jurado, por «el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico». Su obra se une, así, a los nombres de Cristina García Rodero (1996), Ouka Leele (2005), María Bleda (2008) e Isabel Muñoz (2016). Colita, en cambio, lo obtuvo en 2014 pero renunció a él.