Patricia Horrillo nace en Madrid en 1977. Tras finalizar las carrera de Lenguas Aplicadas (Filología Inglesa con Marketing y Comunicación) y Periodismo, trabajó en medios como Público y La Marea entre Madrid y Barcelona. Con la llegada del 15M surgió su faceta más activista, con proyectos como la 15Mpedia.org para recoger la historia de lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de España en 2011.

Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab Prado, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y cerca del 90% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. También considera necesario que haya más contenido relacionado con mujeres así como biografías en las que se ponga en valor su aportación a la Historia.

Fitxer:María Sefidari y Patricia Horrillo cortando el pastel del 15 aniversario.jpgMaría Sefidari y Patricia Horrillo cortando el pastel del 15 aniversario de wikipedia

Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

También ofrece charlas sobre la transformación del periodismo e imparte talleres sobre diferentes herramientas de comunicación y nuevos medios, poniendo especial énfasis en la necesidad de generar comunidades activas y romper con el modelo marketiniano de la difusión.

Archivo:Patricia Horrillo 2016.jpgJunto a Pablo Soto y Stéphane M. Grueso inició el proyecto transmedia 15M.cc que formó parte del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado entre 2011 y 2012.

Patricia Horrillo impartiendo un taller (2016)

Esta iniciativa, todavía activa, tiene como objetivo albergar todo tipo de narraciones sobre el 15M así como herramientas abiertas de desarrollo colaborativo como 15Mpedia.org.

Desde 2013, forma parte de Radio Guerrilla, un nodo de trabajo nacido de Ágora Sol Radio vinculado a radios libres y comunitarias, orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas… radios de guerrilla. Mediante talleres de empoderamiento de las herramientas que permiten la creación de programas de radio, se intenta “liberar el código fuente de Ágora Sol Radio” para devolver a la ciudadanía el conocimiento acumulado en los años de emisiones de radio libre, autogestionada y asamblearia, para que sea copiada, mejorada y redistribuida.

Periodismo ciudadano

Entre septiembre de 2014 y julio de 2015, formó parte del equipo de mediación de Medialab Prado y coordinó una investigación sobre periodismo ciudadano, desde la que puso en marcha un grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica: Generando conocimiento libre en la wikiesfera.

Radio Guerrilla (2014)

Uno de los principales objetivos de este espacio de aprendizaje es romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia. También coordinó el curso «Hagamos una radio» en el que, a través de talleres y mesas redondas, se transmitió la importancia del empoderamiento de herramientas digitales para la comunicación.

http://www.patriciahorrillo.com

https://www.medialab-matadero.es/personal/patricia-horrillo