Anverso

Laura García Hoppe nació en Málaga en 1853. Fue hija de Laureano García Fiel y de Josefa Hoppe Rute, emparentada con la familia Giner de los Ríos.

Se inició en la pintura en su ciudad natal y contrajo matrimonio con el pedagogo andaluz Hermenegildo Giner de los Ríos, quien fue catedrático de Enseñanza Secundaria en Alicante durante los últimos años del siglo XIX, motivo por el que, en los ámbitos artísticos, fue más conocida como Laura García de Giner.

 

Retrato de niña (1868)

En aquellos momentos un gran número de mujeres pertenecientes a las clases acomodadas de la sociedad practicaran la pintura como afición y como complemento a sus quehaceres domésticos. Pero posiblemente Laura García siguiera pintando animada por su proximidad a la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante más de medio siglo y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual.

La Institución siempre se mostró bastante interesada en la educación secundaria de la mujer con el fin de proporcionarle la cultura necesaria que garantizase su progresión en la sociedad.
Imagen

Se conoce que Laura García, durante su estancia en Alicante, fue discípula de Lorenzo Casanova por un artículo publicado por la pintora en 1908, en el que la artista explica que, tras nueve años viviendo fuera de Alicante, regresó a la ciudad para dirigirse nostálgica al estudio de quien fue su maestro.

Gladiador muerto (1899)

Pese a las dificultades que Laura García pudiese haber tenido para progresar como pintora, sabemos gracias a la prensa de la época que recibió Menciones Honoríficas en algunos de los certámenes en los que participó, pues los diarios El Alicantino y El Liberal señalaron en 1894 que la pintora había recibido la condecoración de Mención Honorífica en la Exposición Provincial de Alicante en el año 27. En 1898 participó en la Tercera Exposición Femenina de la Sala Parés con dos obras: “Paisaje” y “El timbaler». Un año después, y en la misma sala, expuso la obra titulada “Gladiador muerto” una obra virtuosa por el estudio del escorzo anatómico.

Obtuvo varias medallas y menciones, concretamente una de ellas por” La niña de las cerezas” (1894), también recibió una mención de honor en la Exposición de Barcelona de 1895. Como escritora, publicó la novela “La samaritana” y “El Hogar el trabajo social” de, 1907, una obra pedagógica de tendencia feminista.

Laura García obtuvo mayor reconocimiento como escritora que como pintora es que, mientras que las reseñas sobre sus cuadros fueron breves o inexistentes en la prensa del momento, sus libros sí que captaron la atención de los críticos literarios de los distintos periódicos. Laura García logró alcanzar con sus novelas un éxito superior al que logró con sus pinturas. En La Revista Blanca se publicó un artículo en 1903 titulado “El feminismo en España” donde se ponía de manifiesto la necesidad de apoyar la “elevación moral e intelectual de la mujer” y se repasaban algunos de los logros más importantes alcanzados por mujeres en los distintos ámbitos culturales.

No obstante, no  se debe olvidar  lo constreñida que se encontró la figura de la artista durante los siglos XIX y XX por las nociones acerca del decoro femenino y del confinamiento al ámbito doméstico. La situación de Laura García de Giner, pese a que estuviese ligada al entorno de la Institución Libre de Enseñanza, no distaba mucho de la realidad del resto de las mujeres de entresiglos. Como otras muchas no pudo dedicarse profesionalmente a la pintura por los prejuicios sociales del momento.

Laura García de Giner falleció en el exilio , en Nueva York en 1946, en la casa de su hija Gloria, esposa del ministro republicano Fernando de los Ríos, una de las mujeres que vivieron en el exilio durante la dictadura franquista, formando parte de la élite intelectual que llevó a cabo una fructífera labor educativa, filológica, literaria, jurídica, cultural y siempre en pro de los derechos de las mujeres.

Pintoras de provincias, pintoras olvidadas. Las artistas en el Alicante del primer tercio del siglo XX (1894-1931) Pablo Sánchez Izquierdo

https://revistas.uam.es/anuario/article/view/9314

https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Garc%C3%ADa_de_Giner