encarnacion bustillo salomonEncarnación Paula Bustillo Salomón nació en Villarcayo de Merindad (Burgos) en 1876, fue hija de Adelaida Salomón y San Martín y de Fermín Bustillo y Pereda. Su padre fue abogado, motivo por el que la familia se trasladó a Valladolid, donde Encarnación comenzó sus estudios artísticos, desde donde años después se trasladó a Madrid para continuar su formación artística. Aprendió de Marceliano Santa María y de Fernanda Francés.

Encarnación fue una artista fecunda que presentó obras a las distintas exposiciones durante la primera mitad del siglo XX. En 1901 la revista “Última Hora” le dedicó unas líneas sobre una de sus obras sobre flores y frutas que Bustillo había presentado en la Exposición de Bellas Artes y Arte Decorativo.

Para el crítico, la obra de Bustillo era un producto típicamente femenino, fruto de la sensibilidad y condiciones especiales de la mujer. En aquella época, y a los ojos de algunos críticos, los trabajos de las mujeres pintoras era de rango inferior al de los hombres, y en sus críticas abundan los tonos paternalistas, totalmente diferentes a los dedicados a los varones.

En 1903 el Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones incluyó un artículo sobre la primera exposición feminista celebrada en Madrid en el Salón Amaré, en el que las mujeres artistas se presentaron en solitario «formando una colectividad artística digna de toda consideración». Bustillo fue una de las artistas, participó con dos obras, que a juicio del mismo crítico «las flores y caza muerta que ahora exhibe son obra de una paleta castiza y de un estudio sincero que hacen predecir sucesivos adelantos en su carrera».las camareras encarnacion bustillo salomon

Las camareras de la Virgen (1915) 

En esta exposición del Salón Amaré, que emulaba a las celebradas en la Sala Parés de Barcelona, participaron alrededor de cuarenta pintoras, entre las que destacaron, además de Bustillo, Julia Alcayde Montoya, Fernanda Francés y Marcelina Poncela. La crítica se mostró totalmente favorable y el Álbum Ibero Americano citó a todas ellas.

En 1904 presentó a la Exposición de Bellas Arte un óleo y en general participó en numerosas exposiciones nacionales desde 1901 hasta 1945, así como en los Salones de Otoño desde 1942 hasta 1952. La prensa se iba haciendo eco de su participación en las distintas exposiciones nacionales, como la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1926.

También presentó obras en las exposiciones Nacionales de Cuba y Panamá entre 1909 y 1916, donde cosechó importantes premios, como la medalla de oro en la exposición de Cuba en 1909 y de plata en 1911, así como la de plata en la de Panamá de 1913. En 1945 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes el cuadro titulado Vendedoras de pescado, que fue calificado por el crítico de ABC, como «una estampa de recio tipo racial»

Resultado de imagen de encarnacion bustillo Y las flores y caza muerta (1902)

Aunque abunda en su obra las naturalezas muertas con flores y frutas, su obras más importantes se enmarcan en una pintura regionalista muy del gusto de la época, que se desarrolló con gran fuerza desde finales del siglo XIX, coincidiendo con planteamientos plásticos cercanos al Regeneracionismo y la Generación del 98. Tal es el caso de la obra que forma parte de la colección del Museo de Burgos “Las camareras de la Virgen”

“Las camareras de la Virgen” es su obra más conocida. Se trata de un óleo que representa a un grupo de mujeres delante de la imagen de la Virgen, que se encuentra engalanada para la fiesta y que muestran una bandeja al alcalde que hace entrega de un donativo. La camarera mayor está ricamente ataviada, luciendo un ostentoso escapulario al cuello, al igual que el resto de las camareras. El paisaje del fondo recuerda el norte de Burgos.

Se desconocen con exactitud la fecha y el lugar de su fallecimiento, pero parece ser que sucedió en una fecha aproximada a 1960.

http://dbe.rah.es/biografias/134230/encarnacion-bustillo-salomon