Marie Bronislava Vorobyeva-Stebelska (en ruso Мария Брониславовна Воробьёва-Стебельская) nació en 1892 en Cheboksary. Kazan (Rusia), fue conocida en el mundo artístico como Marie Vorobieff y también como Marevna. Fue hija del noble polaco Bronisław Stebelski y la actriz Maria Vorobyova. Pasó una infancia solitaria en Tiflis, actualmente capital de Georgia.

Era pequeña, rubia, de ojos azules, se decía que no había sido una belleza convencional; pero poseyó una naturaleza extrovertida combinada con la profundidad proverbial del alma rusa.

Dedicated to friends of Montparnasse (detalle)

En 1910 fue a Moscú para estudiar en la Academia de Arte Stroganov, pero al año siguiente se fue a Italia. En la isla de Capri , le presentaron a Máximo Gorki, que la apodó Marevna por una hada de la tradición popular rusa, un nombre que adoptó y que hizo suyo.

En 1912 se mudó a París donde continuó sus estudios de arte y pronto comenzó a exponer su trabajo en exposiciones. Entabló amistad con algunos de los mejores artistas y escritores de principios del siglo XX, que entonces residían en Montparnasse y especialmente en La Ruche . Entre ellos estaban Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Ilya Ehrenburg , Fernand Léger, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Chaim Soutine, entre otras figuras.

Amigos de Montparnasse (1962)

Tres años más tarde, conoció al pintor mexicano Diego Rivera, también residente temporal en París. Un mujeriego conocido de carácter violento, con el que comenzó una relación mientras todavía estaba casado con la artista rusa Angelina Beloff . La relación terminó poco después del nacimiento de su hija Marika. La hija de ambos, se convirtió primero en bailarina, luego en actriz de cine y más tarde en dramaturga, usando el nombre de Marika Rivera.

En 1938 se casó con el pintor provenzal Jean Paul Brusset , con quien tuvo un hijo, Jean Brusset. Posteriormente, se casó con el propietario del periódico literario «Polemic», Rodney Phillips, quien durante el matrimonio fue propietario de Athelhampton House en Dorset.

Marevna es conocida internacionalmente por combinar convincentemente elementos del cubismo, con el puntillismo y por el uso de la Proporción Aurea en sus obras, a ella se la reconoce como la primera pintora cubista. Aunque vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, sus años de formación como pintora cubista en Francia y sus años maduros en Inglaterra, a menudo se la conoce como «pintora rusa».

Woman and the animals (1966)

Después de la ruptura del segundo matrimonio de su hija, la madre, la hija y los dos nietos se mudaron a una propiedad significativamente más pequeña en Ealing, en los suburbios de Londres. Allí, Marevna disfrutó de unas tres décadas más fructíferas. En su casa, los perros domésticos tenían acceso a su almacenamiento y dañaban sus pinturas. No había dinero disponible de su familia para pintar o adquirir materiales, ni siquiera había una habitación para pintar.

Tuvo la suerte de conocer a Anya Teixeiraen que le pudo comprar materiales desde sus escasos ingresos como empleado. Estos incluían los rollos de lienzo de los que pintaban las imágenes ultragrandes de sus antiguos colegas en la Escuela Rusa de París .

Marevna en1984. Aunque vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, sus años de formación como pintora cubista en Francia y sus años maduros en Inglaterra, a menudo se la conoce como «pintora rusa».

https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Vorobieff