Marie-Gabrielle Capet nació en Lyon (Francia) en 1761. Poco se sabe de su infancia, solamente que fue hija de humildes sirvientes, pero parece claro que demostró una considerable habilidad artística, desde una edad muy temprana ya que a los 19 años llegó a París como una consumada pintora especializada en pastel.

Marie-Gabrielle había llamado la atención de una de las grandes damas de la pintura francesa, Adélaïde Labille-Guiard quien la aceptó como estudiante en su estudio. Pronto tuvo prioridad sobre las otras nueve protegidas de Adélaïde, un grupo denominado popularmente como «Les Demoiselles”.

Autorretrato (1983)

En unos pocos meses, Marie-Gabrielle ya expuso dibujos y pasteles en el Salón de la Jeunesse, y más tarde en el Salón de la Correspondence. Con el apoyo de Adélaïde, comenzó a obtener encargos de la clase media, alta y de la nobleza, llegando incluso a la realeza. Sus miniaturas formaron una parte importante de su producción como retratista.

File:Marie-Gabrielle Capet - Studio Scene - WGA4049.jpg

Marie-Gabrielle había recorrido un largo camino artístico, cuando a los 22 años realizó su famoso autorretrato. Se trata de una obra alegre en la que se muestra con la actitud de una mujer joven y en la que también pudo hacer alarde de su habilidad técnica. Esta pintura provocó que el Journal de Paris la describiera como una artista «que, entre las virtuosas femeninas, tiene el toque y el dibujo más seguro» .

El tiempo en el Atelier of Madame Vincent (aprox. 1800)

También aparece representada en el autorretrato sorprendente y monumental que realizó Adélaïde con dos de sus estudiantes. En esta obra, Marie-Gabrielle aparece inclinada hacia adelante admirando el trabajo de su maestra, mientras su compañera, Marie Marguerite Carreaux de Rosemond, está situada detrás, con el brazo cariñósamente alrededor de Marie-Gabrielle, una representación significativa del afecto entre una noble y otra de origen humilde que la maestra quiso mostrar.File:Capet - Houdon travaillant au buste de Voltaire, 1800.jpg

Houdon trabajando en el busto de Voltaire (aprox. 1800)

En 1783 Adélaïde Labille-Guiard recibió el inusual honor de ser admitida en la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia, otorgándole el derecho a exponer sus trabajos en el Salón. Su admisión, junto a la de Elisabeth Vigée-Lebrun provocó serias discrepancias entre los académicos, que acordaron que, en ningún caso, el número de mujeres artistas fuera superior a cuatro y que se tratara de autoras realmente excepcionales. Un número suficiente para honrar su talento, justificándolo con el siguiente texto:

“Las mujeres no pueden ser útiles para el progreso de las artes porque la modestia de su sexo les impide poder estudiar la naturaleza”.

Refiriéndose implícitamente a los desnudos masculinos. Este argumento significaban que las artistas no eran capaces de crear lo que entonces se consideraba la gran pintura de prestigio: la histórica.

Marie-Gabrielle nunca se casó, se convirtió en una parte permanente de la casa de Adélaïde, vivió con ella durante toda la vida de la artista y continuó allí incluso después del matrimonio de Adélaïde con el pintor François Vincent. La propia Marie-Gabrielle representó esta relación duradera en su obra de…. “El taller de Madame Vincent”.

Self Portrait, 1790 - Marie Gabrielle CapetLa Revolución francesa antimonárquica, que estalló en 1789, planteó problemas para artistas como Adélaïde y Marie-Gabrielle, que anteriormente habían disfrutado de un importante patrocinio real. Sin embargo se quedaron, pero se realinearon como pintoras de figuras revolucionarias. Participaron en el aumento en el número de salones de arte durante la década de 1790 y pudieron acogerse a la decisión posrevolucionaria del Louvre’s Salon Carré que dio la bienvenida a todos los artistas en 1791, fueran miembros de la Academia o no. Entre los 257 artistas convocados, Marie-Gabrielle se encontraba entre las 21 mujeres seleccionadas y continuó presentando trabajos en años posteriores.

Autorretrato (1790)

Renunció a su pintura en 1803 para cuidar a Adélaïde en su enfermedad final. Después de la muerte de Adélaïde, Marie-Gabrielle amplió su propio rango, que durante algún tiempo estuvo dominado por miniaturas, para incluir la pintura de historia, con una representación mitológica de Hygeia, Diosa de la Salud. Continuó contribuyendo con obras hasta 1814, construyendo un cuerpo de trabajo distinguido ~ con una producción de por vida de unos 30 aceites, 35 pasteles y 85 miniaturas, y patrocinadores típicamente extraídos de las filas de la burguesía educada, escritores, políticos y actores. Murió en París, a los 57 años, en 1818.

A pesar de su obvio talento, Marie-Gabrielle cayó en la oscuridad después de su muerte. Hubo una serie de razones: la moda de los pasteles había disminuido, y la mayoría de sus obras se encontraban en colecciones privadas que se dispersaron con el tiempo. La tendencia general a disminuir u olvidar los logros de las artistas femeninas fue un  factor determinante.

Extractado de http://www.artinsociety.com/forgotten-women-artists-3-marie-gabrielle-capet-stepping-out-from-the-shadows.html