Elaine Marie Catherine Fried nació en 1918 en Flatbush, Nueva York (Estados Unidos), fue hija de Mary Ellen O’Brien, una católica irlandesa y un protestante de ascendencia judía. Fue la mayor de cuatro hermanos y destacó por ser poseedora de grandes facultades artísticas que demostró desde muy niña, su madre comenzó a llevarla a los museos a la edad de cinco años y le enseñó a dibujar.

En la escuela primaria, Elaine comenzó a dibujar y vender retratos de otros alumnos que asistían a su escuela. Estudió en el Erasmus Hall High School en Brooklyn y después de graduarse, asistió brevemente a Hunter College, donde se hizo amiga de un grupo de pintores abstractos. En 1937, asistió a la Escuela de Arte Leonardo da Vinci y a la American Artists School, ambas en la ciudad de Nueva York y mientras asistía a las clases pudo financiarse posando como modelo dentro de la escuela.

Para mí, una pintura es ante todo un verbo, no un sustantivo, un evento primero y, solo de manera secundaria, una imagen…

Conoció a Willem de Kooning en una cafetería de Manhattan cuando ella tenía 20 años y él 34. Elaine había admirado sus obras antes de conocer al pintor que por aquel entonces ya trabajaba para la Works Progress Administation, un nuevo proyecto de arte del gobierno federal, por lo que este encuentro supuso un cambio fundamental en la vida de la joven. Desde entonces unificaron sus talleres en un desván, pero fue una relación muy desigual, eran conocidas las duras críticas del pintor que la exigía con firmeza que dibujara y redibujara y que incluso destruyó muchos de sus dibujos. Cuando se casaron en 1943 continuaron compartiendo el espacio del estudio, ahora también como vivienda familiar. Elaine de Kooning Retrato de Willem de Kooning 1952

Elaine y Willem de Kooning tuvieron lo que más tarde se llamó un matrimonio abierto; ambos mantuvieron relaciones casuales, hasta el punto que en 1956 el pintor reconoció oficialmente una hija como resultado de su relación con Joan Ward.

La pareja luchó contra el alcoholismo, lo que finalmente propició su separación en 1957 y aunque permanecieron separados casi veinte años, nunca se divorciaron. Finalmente se reunieron en 1976.

Retrato de Willem de Kooning (1952)

Fue una consumada artista de paisajes y retratos, participó activamente en el movimiento expresionista abstracto de principios del siglo XX de Estados Unidos. Fue miembro del Eighth Street Club en la ciudad de Nueva York que funcionó como un espacio de discusión de ideas, un lugar donde la presencia de una mujer aún era excepcional.

Las artistas fueron marginadas en el movimiento expresionista abstracto, funcionando como objetos y accesorios para confirmar la masculinidad de sus homólogos masculinos. Por esa razón, ella eligió firmar sus obras con sus iniciales en lugar de su nombre completo, por un lado para evitar que sus pinturas fueran etiquetadas como femeninas y por otro para que no fueran adjudicadas a su esposo. Por su carácter generoso trabajó en promover las obras de Willem junto a las suyas, consciente de que a menudo pasara a plano secundario debido a la fama de su marido. Después de la exposición de 1951 en la Galería Sidney Janis «Artists: Man and Wife» que también incluyó a parejas como Jackson Pollock y Lee Krasner, Ben Nicholson y Barbara Hepworth y Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, manifestó:

Me pareció una buena idea en ese momento, pero más tarde pensé que era un poco de desprecio por parte de las mujeres. Había algo en el espectáculo que se parecía a las mujeres-esposas unidas a los verdaderos artistas.

Aparte de su reconocido talento como retratista, también produjo una serie de pinturas inspiradas en las pinturas rupestres paleolíticas de Lascaux en Francia y Altamira en España. En el arte prehistórico encontró las raíces del expresionismo abstracto, ya que las obras encontradas en las cuevas contenían los mismos procesos de improvisación y técnica espontánea. En otras palabras, encontró en el arte paleolítico un espíritu cercano al arte del siglo XX. En 1983 pudo visitar las cuevas con arte paleolítico en los Pirineos y comenzó una serie de pinturas basadas en ellas tituladas «Cave Walls«, en las que contornos de animales como el venado, el bisonte y la cabra, se presentan en un terreno turbulento de pinceladas densas. Hacia el final de su vida, también realizó varios trabajos en papel con tinta, continuando con el tema de las pinturas rupestres.

Bull (1958)

Colección Universidad de Nueva York

Elaine de Kooning fue también una importante escritora y profesora de arte. Comenzó a trabajar en la revista Artnews en 1948 y escribió unos cien artículos sobre grandes figuras del mundo del arte en la revista Art News . Siendo la primera artista estadounidense que asumió el papel de crítico de arte. A lo largo de su vida, ocupó cargos docentes en muchas instituciones de educación superior. Impartió clases en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque; la Universidad de California en Davis; en Carnegie Mellon , en Southampton College en Long Island; en el Cooper Union y el Pratt Institute de Nueva York; la Universidad de Georgia y la Escuela de Estudio de Nueva York en París.

Actualmente sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno , el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York.

https://en.wikipedia.org/wiki/Elaine_de_Kooning