Nació en Brooklyn (Nueva York) en 1908, fue hija de inmigrantes judíos de origen ucraniano que decidieron huir por el proceso antisemita que se daba en este periodo en su zona de origen. Lee fue la única de los cinco hijos del matrimonio que nació en América.

Autorretrato (1929)

Desde muy joven orientó su vida hacia el arte, al terminar sus estudios primarios ingresó en la Women’s Art School, donde recibió formación básica en arte,  ingresó en la National Academy of Design donde estudió a los maestros antiguos, principalmente a los del Renacimiento. De carácter obstinado e independiente a menudo se ponía en desacuerdo con sus profesores, la National era una academia demasiado conservadora, donde, sin embargo, recibió una base sólida en dibujo, pintura y diseño.

Conoció al alemán Hans Hoffman, una de las figuras más importantes del arte estadounidense de posguerra que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del expresionismo abstracto, transmitiendo los principios del arte que se estaba realizando en Munich y París. Hoffman mostró a Lee la obra de Picasso, Matisse y otros pintores europeos, que ejercieron una gran influencia en sus primeras obras. La fuerza del post-impresionismo y la apertura del Museo del Arte Moderno, en 1929, inyectaron este nuevo modelo de pintura en Krasner y orientaron sus pasos hacia otro concepto de la pintura.

Después de graduarse, trabajó como modelo y camarera dado el inicio de la Gran Depresión, pero no perdió la esperanza de convertirse en una artista profesional. En 1934, fue aceptada para el Proyecto de Obras Públicas de Arte, el primero de los programas de patrocinio artístico del New, el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para hacer frente a los estragos causados por la Crisis del 29 y que fueron adoptadas cuando Roosevelt llegó a la Casa Blanca.

marcador de posiciónPese a que había comenzado su carrera con pinturas y dibujos naturalistas, incluso ilustrativos, descartó rápidamente las ortodoxias antiguas en favor de un lenguaje cubista esquemático, en el que creó sus primeras obras maduras. Durante la Gran Depresión, ingresó en el Federal Art Project, creado para dar empleo a los artistas durante este periodo, por lo que tuvo que dedicarse a la pintura mural junto a otros artistas. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos expresionistas abstractos que le permitió indagar en estilos vanguardistas, como el cubismo, estilo pictórico que más le atrajo.

Milkweed (1955)

Rápidamente ganó prestigio como participante de la generación más joven. Intensa, seria y ambiciosa, se enorgullecía de conocer a todos los miembros notables de la minúscula vanguardia de la ciudad, de modo que cuando fue invitada a participar en una importante exposición colectiva titulada «Pintura francesa y estadounidense” se sorprendió de que el nombre de un colega Jackson Pollock no le fuera familiar.

Como más tarde ella misma comentó, se sorprendió por el vigor creativo y la intensidad emocional que encarnaba en sus pinturas, sintió que era su genio latente. Su amistad a fines de 1941 resultó ser decisiva para ambos artistas, creó también un vínculo romántico que terminó en matrimonio cuatro años más tarde y en una relación profesional mutuamente enriquecedora.

Durante sus primeros años juntos reconoció la superioridad de la obra de Pollock, pero no se convirtió en su seguidora. Lee  era ya una artista madura cuando se conocieron y durante toda su evolución artística conservó elementos analíticos y un tipo de composición elegante y sofisticada. Además, nunca perdió su profunda admiración por Matisse y por Mondrian, cuyo esquema geométrico se mantuvo como base de muchas de sus composiciones, especialmente en su serie “Little Image” y en sus abstracciones realizadas entre 1946 y 1951. Matisse fue fuente de inspiración durante toda su vida.

marcador de posiciónLa característica más destacada del desarrollo de Krasner fue su tendencia a revisar periódicamente sus obras, a veces reelaborando cuadros en más de una ocasión y, en ocasiones, destruyéndolas. Sin embargo, esta autodestrucción estuvo lejos de ser perjudicial, ya que la condujeron a algunas de sus obras más interesantes, comenzando por una serie de pinturas de collage, realizadas a mediados de la década de 1950.

Prophecy (1956)

Una parte importante de su producción es la dedicada al ciclo de nacimientos y muertes del mundo natural, los lienzos son a la vez seductores y siniestros, y que coincide con el momento en que su relación con Pollock estaba muy deteriorada. El pintor tenía serios problemas con el alcohol, desequilibrios emocionales y mantenía paralelamente una relación con otra mujer mucho más joven. Con todo ese bagaje Jackson había abandonado la pintura, mientras la obra de Lee iba adquiriendo mayor rotundidad. Justo en ese momento de crisis Pollock murió en un accidente automovilístico.

La muerte de su infiel esposo acarreó a Krasner importantes consecuencias emocionales. Muchos de estos conflictos y su posterior confrontación y resolución se reflejan en su trabajo, que a menudo parece haber servido como un antídoto para su dolor consciente, como en su serie lírica Tierra Verde de 1957-59, y también una salida para su ira reprimida.

A fines de 1962 sufrió un aneurisma cerebral casi fatal; este y otros ataques de salud obstaculizaron su trabajo durante casi dos años. Por aquel entonces, Lee se había trasladado a Manhattan, pero seguía pasando varios meses al año en The Springs, donde se encontraba el antiguo estudio de Pollock. En los años sesenta y setenta, Krasner retomó los temas de sus inicios en la pintura y continuó trabajando con imágenes derivadas de la naturaleza.

Falleció en 1984 en el Hospital de Nueva York. En octubre del año anterior se había celebrado su primera exposición retrospectiva completa en Estados Unidos, concrétamente en el Museo de Bellas Artes de Houston y, a pesar su enfermedad, Krasner viajó a Texas para su inauguración. Lamentablemente, no vivió lo suficiente para disfrutar de la itinerancia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en diciembre de 1984.

https://www.stonybrook.edu/commcms/pkhouse/our-story/krasner.php