Dickey Chapelle


Dickey Chapelle

Georgette Louise Meyer, conocida en el mundo artístico como Dickey Chapelle, nació el 14 de marzo de 1919 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), asistió a Shorewood High School y a la edad de dieciséis años, comenzó a asistir a clases de diseño aeronáutico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts .

A su regreso a Milwaukee trabajó en un aeródromo local, con la esperanza de aprender a pilotar aviones en lugar de diseñarlos. Sin embargo, cuando su madre se enteró de que estaba teniendo una aventura con uno de los pilotos, Chapelle se vio obligada a vivir con sus abuelos en Coral Gables, Florida. Allí, escribió comunicados de prensa para un espectáculo aéreo, lo que la llevó a una colaboración en La Habana , Cuba.

Una historia sobre un desastre en una exhibición aérea cubana que Chapelle envió al New York Times, llamó la atención de un editor de Transcontinental y Western Air (TWA), lo que la impulsó a mudarse a la ciudad de Nueva York.

Trabajando en la oficina de publicidad de TWA y comenzó a tomar clases semanales de fotografía con Tony Chapelle, que se convirtió en su esposo en octubre de 1940. En 1941 fue contratada como enlace de prensa para la oficina de Nueva York.


Las tropas heridas son transportadas al USS Samaritan en 1945.

Tras quince años de matrimonio, se divorció de Tony y cambió su nombre a Dickey. Cambió su nombre artístico porque admiraba al explorador polar, el almirante Richard Byrd, cuyo apodo era Dickey.

Tropas heridas transportadas en el buque Samaritan (1945) Wisconsin Historical Society

Pese a su limitada experiencia en el tema de la fotografía, Chapelle logró convertirse en fotoperiodista corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial para National Geographic y, en una de sus primeras asignaciones, estuvo destinada a la Infantería de Marina durante la batalla de Iwo Jima . También cubrió la batalla de Okinawa.

Al final de la guerra, había escrito muchos artículos relacionados con la guerra, además de nueve libros, la mayoría sobre mujeres en la aviación.

La fotoperiodista Dickey Chapelle camina por un pantano en Vietnam (1962)
Wisconsin Historical Society

Después de la guerra, viajó mucho y trabajó en muchas zonas de guerra activa. Durante la Revolución Húngara de 1956 , Chapelle fue capturada y encarcelada durante más de siete semanas. Más tarde aprendió a saltar en paracaídas y cuando estaba en zonas de guerra prefería viajar directamente con las tropas, adoptando el lema «Sólo tú puedes asustarte».

Durante su trayectoria ganó muchos premios de fotoperiodismo y mereció el respeto tanto de la comunidad militar como periodística. Chapelle «era una mujer pequeña conocida por su negativa a doblegarse ante la autoridad y su uniforme característico: traje de faena , un sombrero australiano , espectaculares gafas de arlequín y aretes de perlas».

Wisconsin Historical Society

Dickey nunca recibió ningún trato especial por su sexo. Murió el 4 de noviembre de 1965, mientras patrullaba con un pelotón de marines durante la Operación Hurón Negro al sur de Chu Lai, Vietnam del Sur. Un teniente situado frente a ella pateó una trampa explosiva, fue alcanzada en el cuello por un trozo de metralla que le cortó la arteria carótida.

Fidel Castro, Celia Sánchez, y Vilma Espín

Wisconsin Historical Society

Sus últimos momentos fueron captados en una fotografía de Henri Huet. Cerca del lugar en el que fue alcanzada se alza un monumento en su honor, ya que Dickey Chapelle es la primera corresponsal de guerra asesinada en Vietnam, así como en la primera reportera estadounidense muerta en combate.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dickey_Chapelle


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *