Ana Sacerdote


Sms Sacerdote

Ana Sacerdote nació en Roma (Italia) el 25 de septiembre de 1925, en el seno de una familia judía de clase media acomodada. Su padre le transmitió el amor por la matemática y la geometría, lo que influiría después en su arte. En su infancia, la familia se mudó desde Roma a Alessandría, donde había nacido su madre Stella Vitale.

Alrededor de 1935, Ana empezó a tomar clases de dibujo con un maestro privado. En septiembre de 1938, Benito Mussolini promulgó en Italia el Manifesto della Razza, leyes raciales que, por ejemplo, prohibían a los judíos enseñar o estudiar en una escuela. A causa de ello Ana empezó a estudiar estenografía en su casa. También se prohibía que en las casas de judíos hubiera empleados domésticos. En 1940, apenas comenzada la Segunda Guerra Mundial, el creciente antisemitismo en ese país obligó a sus padres a emigrar a Buenos Aires (Argentina), a bordo del buque Oceanía.

Estudió en la Escuela Secundaria de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el barrio de Barracas. Aprendió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Durante un tiempo su interés se volcó a la escultura; realizó y expuso varias cabezas en cemento y en 1954, una Cabeza del niño obtuvo un 3.º premio en el XXXI Salón de MEEBA.

Sin título, c.1950

En ese año se sintió atraída por un grupo de artistas jóvenes artistas que hacían exposiciones colectivas de pintura. Ana firmó su propia obra abstracta por primera vez en 1955 y la presentó en una exposición de la Asociación Arte Nuevo, en Buenos Aires.

Sin título (1950)

En 1956 ganó una beca de pintura del Gobierno francés para vivir y estudiar en París. Vivió en el pabellón argentino de la Ciudad Universitaria y en 1957 se casó en Estrasburgo (Alemania) con Paul Guthmann, ejecutivo de una multinacional. Con él, la pintora viajó por todo el mundo, sin residencia fija.

De su pieza “Paris Monocromático” surgen las ideas que seguirá explorando en su película animada experimental, “Essai de couleur animée”, que comienza a crear el año siguiente en Cuba. Para ello, pinta y luego filma cada uno de los cuadros de animación de la primera sección llamada Monochrome. Las ideas exploradas en esta película ya estaban presentes en su texto de 1956. “Essai de couleur animée” será una de las pocas películas sobrevivientes de artistas argentinos de los años 50 y 60.

Sin título (1967-68)

Entre 1960 y 1966 vivió en Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil). Allí expuso en varios salones. La artista continuó pintando a través de los años sesenta, cuando empezó a interesarse en el video arte.

A partir del año 1974 estudió informática y se interesó por los progresos que se realizaban en los ordenadores: aparecieron los primeros programas de dibujos generados digitalmente y experimentó con esas imágenes. Sacerdote aprendió el lenguaje y desde entonces esa fue la forma la que utilizó para crear sus obras.

En 2012, en la galería Jorge Mara – La Ruche, realizó una exposición de obras que produjo en los años cincuenta. Para esa ocasión, Mara publicó el libro “Ana Sacerdote”, de 100 páginas, con reproducciones de sus obras.

Falleció el 14 de diciembre de 2019 (a los 94 años) en la ciudad de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Sacerdote

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *