Jeanne-Claude Denat de Guillebon, esposa y pareja profesional del creador Christo Javacheff, fue la mitad del dúo de artistas “Christo y Jeanne-Claude”.
Ambos artistas nacieron el mismo día, el 13 de junio de 1935. Mientras Christo lo hizo en Gabrovo (Bulgaria), Jeanne-Claude en Casablanca (Marruecos) donde su padre, militar francés, estaba destinado.
La pareja se conoció en 1958 en París, cuando su madre vió por casualidad un retrato hecho por Christo en la peluquería, y lo invitó a hacerle uno a su apartamento. Jeanne Claude pensó que el artista era un mendigo, hasta que la invitó a conocer su taller, dónde ya tenía objetos envueltas en tela, como latas, botellas, zapatos y sillas. Se enamoraron y juntos comenzaron a realizar los proyectos que los hicieron famosos.
La pareja firmó su primera colaboración artística en 1961, cuando situaron durante dos semanas una pared de barriles de petróleo en el puerto de Colonia (Alemania), una idea que repitieron un año después en la calle Visconti de París, que quedó bloqueada con barriles de crudo en una especie de réplica del «Telón de acero».
Se mudaron a Nueva York en 1964 donde comenzaron a envolver cada vez cosas más grandes, hasta que en 1969 lograron envolver la costa de Little Bay en Sydney Australia, lo que tuvo un impacto positivo en el lugar y el público.
Christo y Jeanne-Claude, Reichstag envuelto
Berlín, (1971-95)
Tras años, y a veces décadas de espera de gestiones, lograron realizar intervenciones como envolver el Pont Neuf en 1984; el edificio del Reichstag de Berlín y las islas de la Bahía de Vizcaya en Miami, entre muchas otras obras.
Juntos se transformaron en un equipo inigualable del land art temporal, tomando prestados espacios y edificios, cubriéndolos y forrándolos de tela, atrayendo a miles de turistas a conocer obras que no tenían precedente en la historia del arte. Lograron financiar los 18 proyectos que realizaron juntos, que superaron presupuestos de millones de dólares y también pudieron vender los bocetos de las intervenciones.
Porque pensaban que sería más fácil establecerse en el mundo del arte con un solo nombre como autor, todos los primeros trabajos de esta dupla fueron atribuidos a Christo, hasta que en 1994, fue él mismo quien corrigió retroactivamente que la autoría de todo el trabajo también debía llevar el nombre de Jeanne Claude.
The Gates, en Central Park (2005)
The Gates (Las puertas), fue una iniciativa artística para adornar el Central Park de Manhattan que idearon en los años 70 y que no se hizo realidad hasta 2005, cuando se instalaron temporalmente 7.500 «puertas» de 4,9 metros de alto, de las que colgaban telas de material sintético de color azafrán. Se calcula que más de cinco millones de personas visitaron un proyecto que tiñó de naranja el conocido pulmón verde de Manhattan.
Pont Neuf de Paris (1984)
Jeanne-Claude Denat de Guillebon falleció a los 74 años en un hospital neoyorquino como consecuencia de un derrame cerebral. En aquellos momentos se encontraba trabajando en un proyecto que estaban gestionando desde 1992: cubrir 6 millas del río Colorado en Arkansas con tela brillante y traslúcida.
https://mujeresbacanas.com/jeanne-claude-1935-2009/
Deja una respuesta